Ayuntamiento de Simancas convertirá al Archivo en un referente cultural

>>  viernes, 30 de octubre de 2015

Simancas firmará un convenio para convertir el Archivo en referente cultural de la comunidad
http://www.elnortedecastilla.es/ 30/10/2015


El alcalde propone al Gobierno que utilice el histórico espacio para eventos nacionales, como el Premio Cervantes

El alcalde del municipio, entre el responsable de la Asociación Simancas, Villa del Arte y la concejala de Turismo. / M. M.

El Ayuntamiento de Simancas firmará el próximo 10 de noviembre un convenio con el Ministerio de Cultura para convertir el Archivo General de Simancas (AGS) en una incubadora cultural de referencia en la comunidad. Alberto Plaza Martín, regidor del municipio, explica que ha propuesto al Gobierno central que utilice el histórico espacio para celebrar eventos de relevancia nacional como son los premios nacionales de Poesía y Narrativa o el Cervantes.

El convenio también facilitará que el Consistorio emplee el espacio anexo al Castillo para albergar actividades culturales como exposiciones, conferencias o aulas de formación. La pretensión del gobierno municipal es impulsar la cultura como un «motor» de dinamización de la localidad, que actúe como polo de atracción de visitantes y turistas. Entre los planes también figura, según adelanta el alcalde, la implementación de un programa de becas vinculadas a los archivadores que se concretará más adelante y cursos de verano de referencia. «Queremos utilizar el patrimonio no solo como un centro de investigación sino como una entidad viva que acoja actividades culturales y turísticas», explicó Plaza Martín.

La firma del convenio se enmarca en una ambicioso plan municipal vinculado a la cultura que sitúe a Simancas en el mapa nacional. «Si hacemos cosas especiales y singulares en relación con el entorno que disfrutamos como el Archivo, las instalaciones de la Vaguada o la Biblioteca podemos conseguir nuestro objetivo», argumenta el alcalde. Plaza Martín así lo ha transmitido al Ministerio porque considera que es importante que se tenga en cuenta a uno de los archivos más importantes en cuanto conservación y custodia de documentos en España y en el ámbito mundial.

Asociaciones locales

Como muestra del fomento de la política cultural, el Ayuntamiento firmó ayer un convenio con la asociación cultural ‘Simancas, Villa del Arte’ para colaborar en actividades. La primera será la puesta en marcha de una exposición con dos sedes, en la Casa de Cultura de Simancas y en el Archivo, que albergarán desde el 6 hasta el 29 de noviembre creaciones de artistas del municipio. El Consistorio cederá los espacios expositivos y colaborará con la difusión de la exposición. En materia cultural, ayer también se aprobó la firma de un acuerdo con la Diputación para el desarrollo del programa Circuitos escénicos 2016. Simancas se suma así de nuevo a esta iniciativa para la puesta en escena de diez obras de teatro en el Auditorio La Vaguada con un precio de 3 a 6 euros.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP