Exposición: 'Recuperemos la memoria histórica: los documentos del archivo del Parlamento 1932-1939'

>>  martes, 27 de octubre de 2015

El Parlament recupera documentos de la República
http://politica.e-noticies.es/ 16/10/2015


El consejero de cultura, Ferran Mascarell, y la presidenta, Núria de Gispert, han firmado la cesión a la cámara de varios documentos del Parlament de la República expoliados en 1939 por la Delegación del Estado para la Recuperación de los Documentos y trasladados a la Archivo General de la Guerra Civil Española, en Salamanca.

El acto de cesión del legajo ha tenido lugar este mediodía en el despacho de audiencias, y han asistido el director del Archivo Nacional de Catalunya, Francesc Balada; el director general de archivos, bibliotecas, museos y patrimonio de la Generalitat, Joan Pluma; el director de estudios parlamentarios y la cabeza del área de archivo de la cámara, Pedro Sol y Mariona Corominas, y personal del área, encargada ahora de custodiar y difundir los documentos.

Mascarell ha entregado simbólicamente a la Presidenta la caja con la documentación, inventariada en Salamanca con el número 505. El legajo, que se conservaba en el Archivo Nacional, contiene, entre otros, correspondencia dirigida al presidente del Parlament de 1933 a 1939, Joan Casanovas; recomendaciones y felicitaciones entre el presidente y varios organismos y cargos públicos, como asociaciones de funcionarios, ateneos, sindicatos o consulados; carnés y listas del personal del Parlament, y autorizaciones de circulación de vehículos oficiales.

La presidenta se ha felicitado por la restitución y por el hecho de que la consejería de cultura "haya escuchado la voz del Parlament", que con esta documentación podrá completar el material de la exposición 'Recuperemos la memoria histórica: los documentos del archivo del Parlamento 1932-1939', que se pudo ver en la cámara ya hace unos meses.

Mascarell ha recordado que un país es también un "sistema de archivos de memoria", y ha asegurado que esta restitución "da expresión a la voluntad de tener en Catalunya los papeles expoliados y de devolverlos a sus propietarios".


La documentación, que ya era microfilmada en el Parlament, ha sido expuesta en el despacho de audiencias durante todo el acto, y de Gispert, Mascarell, Balada y Pluma lo han querido observar una vez ha terminado. Estos documentos se añaden a los procedentes del Mas Perxés de Agullana recuperados en 2007 ya otras donaciones, y su devolución se enmarca en la voluntad de la cámara de conservar su patrimonio documental en sede parlamentaria.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP