Proceso de apertura de archivos de dictadura militar y fuentes para las investigaciones de casos de graves violaciones de derechos humanos en Brasil (1964 y 1985)”

>>  martes, 27 de octubre de 2015

Conferencia sobre los archivos de la Dictadura Militar en Brasil
http://www.salamanca24horas.com/ 15/10/2015



El Centro de Estudios Brasileños ha celebrado este jueves, desde de las 11:00 horas, la conferencia “El proceso de apertura de los archivos de la dictadura militar y las fuentes para las investigaciones de casos de graves violaciones de derechos humanos en Brasil (1964 y 1985)”, que ha impartida por Vivien Ishaq, coordinadora regional del Archivo Nacional de Brasil (Brasilia) y gerente-ejecutiva del Informe de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil.

En la conferencia se analizó el proceso de apertura de los archivos de la dictadura en Brasil, a partir del fin del gobierno del General João Figueiredo, en 1985. Se presentó la estructura de la represión del régimen dictatorial y la constitución y características de sus archivos.

Otro aspecto que también se trató en la conferencia fue la evolución de la legislación brasileña sobre el acceso a la información hasta la publicación de la Ley de Acceso a la Información (LAI) y su reglamentación seis meses después, que ha permitido el acceso universal a todos los documentos de la represión política bajo custodia del Archivo Nacional. Se presentaron los acervos de los organismos de represión e información reunidos en el Archivo Nacional y las líneas de investigación desarrolladas. Igualmente, en la conferencia también se habló de la producción documental de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil y la constitución de su acervo.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP