Crearán archivo digital de esculturas y artesanía antiguas en las grutas Maijishan en China

>>  miércoles, 18 de noviembre de 2015

China creará archivo digital de grutas con esculturas antiguas
http://spanish.people.com.cn/ 18/11/2015


LANZHOU, 17 nov (Xinhua) -- Un equipo de investigadores chinos está haciendo un inventario digital de un grupo de esculturas y artesanía antiguas en las grutas Maijishan, ubicadas en la provincia china de Gansu (noroeste), confirmaron las autoridades de protección de patrimonio.

Las grutas de Maijishan (cuyo significado es "montaña del montón de trigo") son un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que data de hace 1.500 años en donde se conservan 10.632 esculturas budistas.

Un investigador del Instituto de Artes de las Grutas Maijishan, Sun Xiaofeng, dijo que los preparativos para crear los archivos digitales comenzaron en 2010, año en que el sitio solicitó ser incluido en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.

"El trabajo ha avanzado lentamente por la dificultad de lograr imágenes de las esculturas, la mayoría de las cuales se ubican en lugares estrechos en las paredes de las cuevas", explicó Sun.

Los trabajos de cartografía digital sólo se han completado en 50 grutas hasta el momento, y otras 170 aún están pendientes.

El instituto ha elegido a Wuhan Huayu Century Technological Company, empresa con experiencia en crear imágenes tridimensionales de las pinturas murales de las grutas de Mogao en Dunhuang (también en Gansu), para participar en el proyecto.

Se tomarán fotografías de alta resolución y se guardarán en el archivo digital, indicó el gerente de la compañía, Huang Liping, que agregó que las imágenes en 3D serán representaciones de las esculturas que sean lo más fieles posible a las originales en forma, textura y color.

Algunas de las grutas, que sufrieron daños graves por la erosión natural, estarán cerradas al público después de la creación de los archivos.

"Los turistas podrán ver las imágenes digitales en lugar de las reales", dijo Sun.

Maijishan es un conjunto de 221 grutas, incluido como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2014, junto con varios sitios a lo largo de la Ruta de la Seda, que conectaba China con el resto de Eurasia a través del comercio y el intercambio cultural.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP