La destacada archivista boliviana Marcela Inch falleció ayer en Sucre

>>  lunes, 23 de noviembre de 2015

Fallece destacada archivista Inch, ex directora del ABNB
http://www.correodelsur.com/ 23/11/2015

MARCELA INCH. En uno de los tantos archivos que visitó en su carrera.

La reconocida historiadora y archivista boliviana, Marcela Inch, falleció ayer en Sucre, a consecuencia de una dilatada enfermedad. Como justo reconocimiento a quien fuera su directora entre 2002 y 2011, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) abrieron sus puertas para que allí se instale su velatorio.

Inch fue una figura destacada de la academia boliviana y su aporte a la archivística nacional es indiscutible, fue la creadora del fondo editorial del ABNB, impulsó la digitalización de los archivos históricos y creó un programa de fomento a jóvenes investigadores, entre otros logros de su gestión al frente del ABNB. Pero su aporte a la archivística boliviana no sólo se reduce a este espacio de su carrera, Inch fue una persona clave en el proceso de transición que implicó la modernización de la archivística en todo el país e impulsó la creación de más de un archivo, destacó Juan Carlos Fernández, actual director del ABNB.

Inch será velada en el ABNB hasta a las 11:00 de hoy, donde también se desarrollará una celebración religiosa y luego será cremada, informó Fernández.

Destacadas personalidades de la academia boliviana han expresado su tristeza al conocer la noticia. En Sucre, la doctorante en historia por la Universidad de París, Paola Revilla, expresó su pesar por la noticia y su profunda admiración hacia Inch.

“Marcela era Cinteña y Potosina”, escribió el fallecido historiador Joseph Barnadas, que siempre destacó el trabajo de Inch,

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP