Proyecto Desmemoriados, el rescate de la memoria colectiva en Cantabria

>>  martes, 24 de noviembre de 2015

Cantabria cuenta con la primera base de datos de memoria colectiva
http://www.eldiariomontanes.es/ 24/11/2015


La plataforma del colectivo Desmemoriados será presentada este jueves por el arqueólogo Jimi Jiménez, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi

Cantabria cuenta con la primera base de datos colaborativa de memoria colectiva gracias al proyecto Desmemoriados, impulsado por La Vorágine, que dota a la región de una herramienta para la compilación, conservación y difusión de la memoria colectiva.

Desmemoriados (www.desmemoriados.org) es una base de datos abierta con archivos documentales, gráficos, sonoros y audiovisuales sobre la memoria colectiva en el territorio regional desde 1931 hasta la Transición, la única, destaca el colectivo, de estas características, en Cantabria. Además es colaborativa, lo que significa que está dotada de una herramienta para que los ciudadanos puedan aportar sus propios documentos o testimonios. La propuesta se presenta este jueves 26 a las 19.30 horas en La Vorágine (calle Cisneros 15) con la participación del arqueólogo Jimi Jiménez, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Jiménez es diplomado en Arqueología en la Universidad de Deusto y trabaja como técnico investigador y arqueólogo en el Grupo para el estudio de desaparecidos y fusilados de la Guerra Civil y del franquismo en el País Vasco, dependiente del Departamento de Antropología Física que dirige el profesor Francisco Etxeberria.
Desde 2002, como arqueólogo, ha participado en la localización y exhumación de fosas comunes en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco.

La base de datos también se presentará en el seminario Archivos del Común en el Museo Reina Sofía de Madrid los próximos 11 y 12 de diciembre.

La base de datos también se presentará en el seminario Archivos del Común en el Museo Reina Sofía de Madrid los próximos 11 y 12 de diciembre.

Desmemoriados es responsable de otros proyectos de memoria como el estudio sobre el callejero franquista de Santander; la exposición Presos con causa (1937-1978); Cine para desmemoriados; Memoria viva del feminismo en Cantabria y una exposición sobre el campo de concentración de La Magdalena.

Autor: DM . | SANTANDER, @dmontanes

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP