En el Archivo de Nuevo León: Acta del registro civil más antigua de México

>>  sábado, 9 de julio de 2016

Encuentran en Nuevo León acta del registro civil más antigua de México
http://www.proceso.com.mx/ 09/07/2016


MONTERREY, NL (apro).- Durante más de un siglo se creyó que el acta más antigua expedida por el Registro Civil (RC) de México era la del nacimiento de Jerónima Francisca, hija del presidente Benito Juárez y Margarita Maza, el 10 de octubre de 1860.



Sin embargo, ha sido encontradas en Nuevo León un acta de defunción y otra de nacimiento que datan de un año antes, lo que reinventaría la historia de los archivos oficiales del país.

Así lo afirma Raúl Guajardo Cantú, director general del Registro Civil del estado, quien descubrió los nuevos documentos que ya fueron avalados como los más antiguos por el Registro Nacional de Población (Renapo), por lo que espera que en adelante se reconozca al registro nuevoleonés como el pionero a nivel nacional.

Explica que al asumir la dirección de la dependencia en octubre pasado, efectuó una revisión en el archivo y encontró dos documentos singulares, que se deshacían de viejos, y que de inmediato analizó.

Se tratan de un acta de defunción manuscrita expedida el 7 de noviembre de 1859, a nombre de Severiano Tamez Tamez, de 14 años, hijo de Francisco Tamez y María de la Luz Tamez. El otro texto escrito a mano tiene fecha del 10 de noviembre de 1859, está a nombre de la recién nacida María Leonor Tamez Marroquín, hija de Felipe Tamez y María Luisa Marroquín de León.

Los dos certificados corresponden a primos hermanos, fueron escritos en el municipio rural de Allende, ubicado 60 kilómetros al sur de la capital, por el mismo juez del estado civil, Francisco Elizondo Martínez.

Al recordar la historia de México, Guajardo Cantú explica que dentro de las Leyes de Reforma, que fueron expedidas a finales del siglo XIX durante el mandato de Benito Juárez, está la Orgánica del Registro Civil, promulgada el 18 de julio de 1859, que daba a los nacimientos y defunciones la figura de contratos civiles contraídos con el Estado.

Anteriormente, la identidad de las personas era certificada mediante la fe bautismal que expedía la Iglesia, paro tras la separación de esta entidad del Estado mexicano, ya hubo otro tipo de documentos oficiales.

La nueva ley propició que los estados de la República crearan sus propios Registros Civiles. Al año siguiente de promulgada la Ley, Juárez y su esposa doña Margarita, en un recorrido efectuado en la Carretera Presidencial, pasaron de Monterrey a la ciudad de Veracruz, Veracruz, donde la primera dama, embarazada, dio a luz a la niña Jerónima Francisca.

Explica Guajardo que por eso es común que en las oficialías del registro Civil de México se observe un cuadro con el acta de nacimiento de la hija del Benemérito de las Américas, para conmemorar el inicio de este nuevo servicio para los mexicanos.

Sin embargo, dice, la historia deberá ser reescrita, por los descubrimientos recientes en Nuevo León, que hacen al estado pionero en la materia.

“Todos pensaban que Veracruz era estado primero en cuestiones de registro civil en todo el país. Pero cuando llegamos a la dirección general, donde está la foto del acta de Francisca, nos dimos a la tarea de revisar los archivos históricos y encontramos estos pergaminos, que ya se deshacen, que vienen de 1859”, explica el funcionario estatal.

Estas actas recién descubiertas, que tiene Nuevo León bajo su resguardo, fueron presentadas en diciembre del año pasado, al director de Renapo, Jorge Rojo, que no encontró documento más añejo. Señala Guajardo que también ha enviado copias a historiadores e investigadores para que los analicen y revelen lo que encuentren.

“Esto cambia la historia del origen del registro civil del país. Lo que vamos a hacer ahora es cambiar en la oficina el cuadro de la hija de Benito Juárez por las de defunción de Severiano y la de nacimiento de María Leonor”, concluye del director del Registro Civil de Nuevo León.

Autor: LUCIANO CAMPOS GARZA

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP