Colombia: A propósito de la Tarjeta de Identidad

>>  sábado, 29 de octubre de 2016

LA TARJETA DE IDENTIDAD EN COLOMBIA TIENE 42 AÑOS DE HISTORIA
http://www.registraduria.gov.co/La-tarjeta-de-identidad-en.html


Las niñas, niños y jóvenes menores de edad han recibido tres formatos diferentes de tarjeta de identidad en estas cuatro décadas. Actualmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil, desarrolla el proyecto de modernización de la tarjeta de identidad con el propósito de unificar los últimos dos formatos vigentes.

Aunque el sistema de identificación de los colombianos tuvo su origen a mediados del siglo XIX, sólo hasta 1972 el Gobierno Nacional creó de manera oficial la tarjeta de identidad como mecanismo de identificación de los menores de edad entre los siete y los 17 años de edad.

A los colombianos que hoy son mayores de 60 años y que en 1972 no habían cumplido los 21 años, para ingresar al campo laboral o abrir cuentas y realizar transacciones bancarias, les era exigida la expedición de un documento conocido como la Tarjeta de Identidad Postal. Para obtenerla debían acercarse a las oficinas de la de Administración Postal, adscrita al Ministerio de Comunicaciones, hoy Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La Tarjeta de Identidad Postal era de color café o morado claro, con textos en español y francés y se doblaba en dos partes.

Aunque este documento se creó con la finalidad de brindar a los usuarios del correo una identificación para cobro de giros postales, su utilidad se extendió tanto que fue aceptada en Colombia como medio de identificación oficial para quienes no tenían la mayoría de edad.

Nacimiento de la tarjeta de identidad

La tarjeta de identidad en Colombia nació a partir del Decreto 1260 de 1970. Esta norma en su Artículo 109 facultó a la Registraduría Nacional del Estado Civil para expedir la tarjeta de identidad a los colombianos mayores de siete y menores de 21 años.

El documento fue reglamentado mediante el Decreto 1694 de 1971, en el cual se señala que “esta tarjeta será renovada cuando el interesado alcance la edad de catorce (14) años”, como consecuencia de los cambios morfológicos de los titulares.

En el mencionado Decreto 1260 se expide el estatuto del registro del estado civil, que indica que el registro civil de nacimiento es la base de la identidad de una persona, el cual contiene los datos biográficos como nombre, fecha, hora, lugar de nacimiento y nombre de los padres, entre otros, razón por la cual guardó estrecha relación con el sistema de identificación que mediante la tarjeta de identidad y la cédula de ciudadanía busca individualizar a cada colombiano. En cumplimiento del Decreto 1260, la Registraduría empezó a expedir la tarjeta de identidad a partir de enero de 1972. La primera tarjeta de identidad fue otorgada a la niña Teresita de Jesús Paba Lizarazo, bajo el número 621024-00017 de Pamplona, Norte de Santander.

Posteriormente, el Acto Legislativo 1 de 1975 modificó los artículos 14,15 y 171 de la Constitución de 1886 y se definió que los ciudadanos colombianos adquieren la mayoría de edad a los 18 años.

La primera tarjeta de identidad

Para solicitar en 1972 la expedición de la tarjeta de identidad, los menores de edad entre siete y 17 años debían presentarse con uno de sus padres a cualquier oficina de la Registraduría Nacional del Estado Civil con el registro civil de nacimiento y una fotografía de 5 cm x 4 cm.

El funcionario llenaba dos juegos de tarjetas: la alfabética y la decadactilar. Uno de ellos quedaba en el lugar de preparación para su archivo y el otro era enviado a la División de Identificación de Menores, en la Registraduría Nacional, para la producción del documento.

Una vez la tarjeta de identidad era expedida por la Registraduría, se enviaba a la oficina donde se solicitó, previamente firmada por el Registrador Nacional del Estado Civil. Este documento era de formato similar a la antigua cédula blanca laminada y contenía la foto a blanco y negro del menor de edad, los datos biográficos, la firma del niño o niña que solicitaba el documento y el escudo de Colombia de color verde. El proceso de expedición duraba aproximadamente ocho meses.

El número de la tarjeta de identidad de los niños y niñas en 1972 se asignaba con el sistema del Número de identidad personal, Nip, compuesto por 11 dígitos distribuidos en una parte básica y otra complementaria. La parte básica contenía 6 dígitos que constituyen la fecha de nacimiento en el orden de año, mes y día del nacimiento (AA.MM.DD), y la parte complementaria consistía en un número de cinco dígitos que era asignado por el sistema en el momento de grabar el registro de nacimiento.

Mediante Resolución 2009 del 2 de agosto de 1985, el Registrador Nacional dispuso que “a partir del 15 de agosto los funcionarios encargados de preparar el material para la expedición de las tarjetas de identidad, se abstuvieran de tomar en el reverso de la tarjeta decadactilar las impresiones de los dedos del menor de edad”.

El 1 de octubre de 1985 se suprimió el requisito de que el titular firmara la tarjeta de identidad.

Mediante la Resolución 2426 del 28 de octubre de 1987 se definió que a partir del 1 de diciembre de ese año se suprimiera la elaboración de la tarjeta alfabética. Todo lo anterior con el propósito de agilizar el proceso de expedición del documento de identidad para menores de edad.

Tarjeta de identidad rosada

El 27 de julio de 1989 mediante la expedición de la Resolución 1985 se determinó que a partir del 1 de noviembre de ese año el proceso de expedición de la tarjeta de identidad se descentralizaría y cada registrador municipal expediría y firmaría la tarjeta de identidad. Así mismo se definió su elaboración en un nuevo formato conocido hoy como la tarjeta de identidad rosada, así como los datos que serían incluidos en ella.

Desde 1989, el tamaño la tarjeta de identidad rosada sería de 5 cm x 9 cm impresa en un papel rosado con tinta fluorescente al que se adhiere la foto del niño o la niña que la solicita.

La cara anterior contiene la información del menor de edad: el número de identificación, nombres, apellidos, fecha, lugar de nacimiento, fecha de expedición y de vencimiento de la tarjeta.

En la cara posterior va adherida la fotografía del menor de edad de 2.5 cm x 2.5 cm, así como impresa la huella del dedo índice, la firma del registrador y el sello de la oficina que la expide.

El Decreto 1122 del 26 de junio de 1999, en su Artículo 50 eliminó la expedición de la tarjeta para los menores de edad, siendo suficiente como documento de identidad el registro civil de nacimiento para los menores de 18 años de edad.

Cinco meses después, mediante sentencia C-93 del 18 de noviembre de 1999, la Corte Constitucional declaró inexequible el Decreto 1122; en consecuencia, adquirieron nuevamente vigencia las normas de la tarjeta de identidad que se habían modificado por el mencionado Decreto.

Nuevamente, a través del Decreto 266 del 22 de febrero del 2000 se eliminó la expedición de las tarjetas de identidad, el cual también fue declarado inexequible, mediante la sentencia C-1316 del 26 de septiembre de 2000.

Número único de identificación, Nuip

A partir del 1 de febrero de 2000, mediante Resolución 0146 de enero de 2000, cambió el número que le era asignado a cada niño y se adoptó el Número único de identificación personal alfanumérico, Nuip.

El Nuip está compuesto por 10 caracteres: los tres primeros son alfanuméricos, e identifican la oficina donde se inscribe el nacimiento, la Dirección Nacional asigna estos códigos mediante la Resolución 0147 de 2000. Los siete siguientes números son un consecutivo asignado para cada oficina de registro.

Este procedimiento se modificó en marzo del 2004 mediante la Resolución 3571 de 2003 por el Número único de identificación personal, Nuip sólo numérico, el cual es el número de identificación del colombiano desde el momento de su nacimiento hasta obtener su cédula de ciudadanía.

Tarjeta de identidad azul

En agosto 22 de 2008 la Registraduría Nacional del Estado Civil, cambió el formato de la tarjeta de identidad para los jóvenes entre los 14 y 17 años, con el fin de incluir características similares a las de la cédula amarilla con hologramas.

El formato biométrico de tarjeta de identidad trae en su anverso un código de barras bidimensional con la información biométrica del titular, lo cual imposibilita la falsificación del documento, incluye fotografía a color, firma, huella dactilar, lugar y fecha de nacimiento y lugar y fecha de expedición.

Por lo anterior, los menores de edad tienen en la actualidad dos formatos de tarjeta de identidad: la rosada para las niñas y niños entre siete y 14 años de edad, y la azul para los jóvenes entre los 14 y 17 años de edad. Adicionalmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil desarrolla el proyecto de modernización de tarjeta de identidad con el propósito de unificar los formatos vigentes y garantizar que todos los niños, desde los siete años, puedan acceder a las ventajas de la tarjeta de identidad biométrica o azul.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP