Métodos y sistemas para descubrir las raíces de una familia

>>  sábado, 18 de febrero de 2017

Para saber de dónde venimos
http://www.economiaynegocios.cl/


Existen diferentes métodos y sistemas -como también sitios web- para descubrir las raíces de una familia a través de esta disciplina. Conozca en qué consiste y qué se necesita para empezar a practicarla y buscar la conexión con sus antepasados.

Un tema apasionante para aquellos que quieran conocer sus orígenes, o incluso, para conversarlo en familia en compañía de los padres, tíos, abuelos, primos y nietos es la genealogía. La Real Academia Española la define como "la serie de progenitores y ascendientes de una persona", ya que gracias a esta disciplina se sabe quiénes son o qué hacían nuestros antepasados.

Carlos Ackerknecht -chileno con ascendencia alemana- cuenta a Línea Directa que empezó a practicar la genealogía gracias a las enseñanzas de su abuela materna, quien también se dedicó muchos años a investigar este tema.

"Fui el 'secretario' de mi abuela, que entre 1930 y 1970 escribió un promedio de cinco cartas diarias, intercambiando información genealógica con familiares y otros contactos del país. También lo hizo en Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Fui el encargado de llevar los sobres al correo, revisar la casilla postal por correspondencia y compartir el contenido de las respuestas", precisa.

Este ingeniero de profesión destaca que, gracias a la genealogía, surgen fuertes sentimientos de pertenencia, como también "una alta voluntad de agradecimiento hacia los grandes sacrificios que ellos (nuestros antepasados) realizaron para mejorar la calidad de vida en beneficio de las generaciones futuras".

Paso a paso

Pero, ¿cómo empezar? ¿Qué es lo básico que hay que saber?

Las personas que se dedican a este tema coinciden en que lo primero es recopilar información a través de relatos familiares, como el lugar donde trabajaron sus ancestros o el pueblo en el que vivían. Luego, recurrir a fotografías o documentación oficial, como libretas bancarias, certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, u otros archivos que puedan encontrarse, en el Registro Civil, o incluso en parroquias.

En cuanto a los métodos para conformar un organigrama familiar, uno de los más comunes es la tabla ascendente. En esta se buscan recopilar los nombres de todos los antepasados del interesado hasta la 11ª generación.

La estructura comienza desde la persona que busca la información y sube por los padres y abuelos de un individuo y todos sus ascendentes. Con esta modalidad, es posible armar un árbol genealógico.

A su vez, se encuentra la tabla descendente. Esta da a conocer cuántos individuos proceden de una persona. Comprende los hijos, nietos y bisnietos.

En el pasado, se practicaba el "régimen perpendicular", cuya lógica se basaba en empezar a buscar a las personas partiendo por sus raíces, siguiendo por el tronco, las hojas y finalmente hasta sus respectivos frutos. Esta fórmula fue utilizada por diferentes culturas en el pasado, como los romanos, egipcios, judíos, hebreos, etc.

Esto cobraba mucha relevancia, debido a que antiguamente era muy importante saber el origen de los ancestros por motivos religiosos y políticos.

Hay sitios web que se dedican a recopilar datos de familias, como www.genealogiachilenaenred.cl . Se autodefinen como un ensayo genealógico que desarrolla el concepto de la gran familia chilena, como un todo.

Hace un tiempo, Marialyse Délano nos escribió para advertir que en ese sitio había errores biográficos que quería aclarar. Sin embargo, no podía hacerlo debido a que no había cómo enviarles un mensaje.

En la ocasión tramitamos su caso y nos respondieron de la institución que ellos realizan un trabajo histórico gratuito y están siempre alertas para acoger cualquier anomalía a fin de enriquecer su archivo. Esa vez se pusieron en contacto con la lectora y resolvieron el problema que la preocupaba.

Otros sitios especializados son www.familysearch.org , http://search.ancestry.mx/Places/South-America/Chile/Default.aspx , y https://www.myheritage.es/research/category-Chile/chile .

En el caso de FamilySearch, por ejemplo, están registrados todos los archivos del Registro Civil desde el 1885 hasta el 1903. También cuentan con actas de matrimonio desde 1579 a 1930; bautizos desde 1585 a 1932 y defunciones entre 1700 y 1920.

El sitio www.genealogia.cl -del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas- también ofrece variada información del tema, contando con diversas publicaciones y con una biblioteca constituida por más de 2.500 volúmenes para el estudio de dicha disciplina.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP