Archivo histórico de la Federación de Asociaciones de Vecinos deBarcelona (FAVB)

>>  domingo, 5 de marzo de 2017

El archivo histórico del movimiento vecinal de Barcelona será catalogado y preservado en la UB
http://www.lavanguardia.com/



La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona trasladará su documentación al Pabellón de la República de la Universidat de Barcelona

El archivo histórico de la Federación de Asociaciones de Vecinos deBarcelona (FAVB), que guarda documentos de la historia del movimientovecinal, se trasladará en las próximas semanas al Pabellón de la República de la Universidat de Barcelona (UB) para catalogarlo, preservarlo y facilitar su acceso.

La presidenta de la FAVB, Ana Menéndez, ha subrayado en rueda de prensa que el archivo es "un patrimonio único que puede ayudar a construir el relato de una ciudad", y ha deseado que el traslado ayude a guardarlo en "mejores condiciones".

El archivo se compone de un centenar de carteles de manifestaciones y asambleas, centenares de fotografías de actos, documentación administrativa y fuentes diversas que recogen las cuatro décadas dehistoria de la FAVB y el movimiento vecinal de Barcelona.

El director del Centro de Estudios Históricos Internacionales y del Pabellón de la UB, Andreu Mayayo, ha asegurado que el archivo "ayuda a entender que protestar y proponer sirvió" y ha recordado que recuperar la memoria de los activistas vecinales anónimos es "necesario".

El convenio firmado entre la FAVB y la UB contempla que la Federación mantenga la propiedad de los fondos documentales, mientras que la UB se hará cargo de catalogar y preservar los archivos, además de digitalizar los que se encuentren en peor estado.

El historiador Marc Andreu ha puesto en valor el archivo histórico porque la FAVB se legalizó en 1972, mucho antes que otras asociaciones, cosa que permitió tener documentación de la época de la Transición, cuando muchos movimientos eran clandestinos.

"La FAVB se convirtió en un paraguas de muchas entidades y movimientos democráticos", ha recordado Andreu. Mayayo ha reconocido que, en los últimos años, el interés académico sobre el movimiento vecinal ha crecido y "es enorme", una justificación para crear esta "infraestructura historiográfica" alrededor de la FAVB y otras asociaciones.

El convenio, que estará vigente durante 10 años, prevé una segunda fase para digitalizar más archivos.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP