El archivo es un lugar donde hay mucha información, y la información es poder

>>  lunes, 24 de julio de 2017

Perina: "Falta conciencia sobre la importancia de los archivos para la defensa de los derechos ciudadanos”
http://www.diarionorte.com/

 El director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina, consideró que "falta conciencia ciudadana sobre la importancia que tienen los archivos para la defensa de los derechos”, al disertar en Corrientes en la 7ma Feria Provincial del Libro, sobre “Archivos en tiempos de cambio” .

"Falta valorizar los archivos. Valorizarlos culturalmente, históricamente y patrimonialmente en defensa de los derechos de los ciudadanos, frente a la arbitrariedad del Estado y no sólo en las causas de derechos humanos, sino en algo más amplio que eso, en el rol de historia institucional”, afirmó el funcionario.
Para Perina, “básicamente lo que afectó a los archivos de la Argentina y su patrimonio cultural ha sido la desidia y la corrupción, porque el archivo es un lugar donde hay mucha información, y la información es poder”.
En este sentido, afirmó que “uno debe aprender y entender que a los archivos hay que cuidarlos desde el origen, porque sino después el Estado invierte mucho dinero en restaurar información que no supo cuidar en su momento”.
Se refirió, además, al nuevo rol de los archivos en el siglo XXI y expresó que “la forma en que los conseguíamos y los cuidábamos está variando, porque hoy el archivo es el pilar en que se asienta la sociedad de la información”.
"Estamos tratando de convencer a los organismos productores de documentación de que la documentación debe ser tratada adecuadamente, conforme a las buenas prácticas, porque mucha de esa documentación va a ser de guarda permanente”, remarcó Perina en diálogo con Télam.
Al respecto, el funcionario sostuvo que “el cambio más importante está dado porque las premisas con las que el Estado constituía documentación ha girado 180 grados”.
“Hasta finales del siglo XX, los estados producían la documentación sobre dos premisas básicas: la seguridad del Estado y el secreto. Si no eras parte legalmente autorizada, no tenías acceso a ese archivo”, señaló.
22-07-2017_corrientes_el_director_del_archivo.jpg
Foto Télam.
En este sentido, explicó que “los estados producen su documentación conforme hacia dónde se dirigen los sistemas republicanos y democráticos, hacia la transparencia y el libre acceso”.
“Acabamos de sancionar y darle la reglamentación a la ley de acceso público, ha cambiado totalmente el paradigma de lo que uno debe encontrar y en la forma de tratar los archivos del Estado”, afirmó.
Señaló que “la tecnología te permite socializar más rápidamente la información porque, además, en un sistema republicano, esa información le pertenece a toda la ciudadanía, ya sea que se trate de un documento histórico o de un documento vigente”.
Sobre su gestión en el Archivo Histórico de la Nación, su titular afirmó que “estamos tratando de convencer a nuestros colegas de la administración pública nacional, provincial y municipal, que el documento no es sólo el papel, también hay videos que son un registro de la actividad del Estado, documentos electrónicos, las películas también son documentos qué hay que cuidar y preservar”.
“El audio, el video, las películas también son documentos que hay que preservar, conservar, catalogar, para poner a disposición de la ciudadanía”, afirmó el funcionario.
Perina anunció que el Ministerio de Modernización “está haciendo avances interesantísimos e importantes en esta materia. Estamos mejorando mucho, pero hay un stock hacia atrás de muchos años de desidia y descuido que tenemos que encarar e ir ordenando”.
El funcionario explicó que en su gestión busca incorporar archivistas, historiadores, sociólogos, restauradores de papel, de documentos, videos, películas, audios y la creación de una tecnicatura para que participen "en esta cruzada para cuidar nuestra documentación”.

Por Patricia Arrúa (Télam)

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP