Comité de Archivos del Ayuntamiento de Puebla 2018-2021

>>  miércoles, 31 de octubre de 2018

Se instaló el Comité de Archivos del Ayuntamiento de Puebla 2018-2021
http://pueblanoticias.com.mx/

Se mejorarán los procesos administrativos y de consulta archivística para buscar la digitalización de documentos históricos que datan desde la colonia


Puebla, Pue.- La titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Puebla, Liza Elena Aceves López, instaló el Comité de Archivos del Ayuntamiento de Puebla en donde junto con el director del Archivo General Municipal de Puebla (AGMP), Manuel Alejandro Hernández Maimone, resaltaron la necesidad de mejorar los procesos de administración documental en todas las dependencias, lo que se traducirá en la mejora en la atención de académicos, investigadores, estudiantes y todo aquel consultante de material histórico; además de responder con mayor prontitud las solicitudes de transparencia y acceso a la información pública.

En el Salón de Protocolos del Palacio Municipal, Aceves López, en su calidad de presidenta honoraria, resaltó que la administración de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, concursará por recursos extraordinarios para digitalizar el AGMP, y así, su acervo pueda ser revisado en todo el mundo.

Añadió que se dignificará la labor del archivista, ya que se trata de personal sumamente capacitado con salarios no adecuados a la responsabilidad que conlleva la selección y manejo de documentos históricos.

“Tenemos que asumir que el archivo no solo es para los historiadores, es un insumo básico para la investigación y la conformación de una opinión pública sólida. Tenemos que ser promotores activos del acceso a la información, no queremos más libros producidos al amparo de documentos que fueron liberados después de 50 o 100 años. Queremos que el  análisis de lo que hace el gobierno se pueda hacer hoy o el día de mañana”, dijo.

Por su parte, Hernández Maimone explicó la importancia de acatar lo establecido por la Ley de Archivos del Estado de Puebla, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla y el reglamento del AGMP.

Añadió que el acervo histórico, que abarca desde 1532 un año después de la fundación de la ciudad hasta la actualidad, es uno de los repositorios documentales más importante del país declarado por la UNESCO “Memoria del Mundo” por contar con una serie documental completa desde su origen y que adiciona un acervo colonial no solo de Puebla, sino de Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En este encuentro se estableció que el Comité de Archivos sesionará de manera bimestral, y participaron Oscar Alberto Irala Álvarez, Secretario Técnico del Comité de Archivos; la regidora María Teresa Ornelas Guerrero y María Teresa Petlacalco Moreno, ambas en su calidad de vocales del Comité de Archivos y Gabriel Montiel Morales, Comisario de la Contraloría.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP