I EDICIÓN DE ARCHIVOZ, “ARCHIVOS CON ARTE”

>>  jueves, 30 de mayo de 2019

I Edición de Archivoz, “Archivos con arte”
http://asociacionabdm.org/noticias/edicion-de-archivoz-archivos-con-arte/

LA I EDICIÓN DE ARCHIVOZ, “ARCHIVOS CON ARTE”, ORGANIZADA EL 21 DE MAYO EN LA FACULTAD DE DOCUMENTACIÓN DE LA UCM, HA MOSTRADO COMO ARCHIVOS Y ARTE SE PUEDEN FUSIONAR.



El evento comenzó diferenciando, de la mano de María Teresa Fernández, Directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UCM, las revistas científicas de las revistas de divulgación.
Entre otras diferencias, destacó que las revistas científicas van dirigidas a estudiosos, a investigadores. Cuentan con un aparato crítico y tienen árbitros. En cambio, las revistas divulgativas alimentan a un público más general, no tienen aparato crítico, el comité que tienen detrás no suele se académico, y poseen publicidad.
  • 1ª sesión de debate: El arte en los archivos. La memoria del artista.
La jornada continuó con la primera mesa redonda que puso de relieve que existen muchos fondos documentales derivados de la creación artística
Juan Antonio Yeves, responsable de la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano, manifestó que han digitalizado unas 120.000 páginas. Lo que facilita  a los investigadores el trabajo, les ahorra desplazamientos y largas instancias en los lugares a los que tienen que acudir para su estudio. Sin embargo, insiste en que al menos se acuda una vez al documento original.
Beatriz Belinda Yúfera, Jefa de sección de materiales especiales de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, destacó que cada vez adquieren más importancia las donaciones que permiten conocer a los artistas ,y subrayó que es muy importante tener en cuenta al creador.
Todos estos documentos: material cartográfico, sonoro, gráfico…, convierten a la Biblioteca Regional en un lugar de memoria que se debe de expandir..
Sebastián Maharg, escritor, fotógrafo y creador del proyecto «Pasado en paralelo», nos mostró en que consiste esta iniciativa.
«Archivos con arte». Foto tomada por Beatriz Nistal
La idea reside en buscar fotografías de la Guerra Civil Española en Madrid, y encajarlas en esos mismos lugares pero en la actualidad. Lo que se pretende es retratar el factor humano y sacar del olvido a esas personas retratadas.
Marta Sesé, comisaria de arte contemporáneo y representante del proyecto «Archivo rastro»  Contó que con esta propuesta han tratado de crear un archivo fotográfico a partir de la compra, digitalización y catalogación de negativos y diapositivas en el Rastro de Madrid. La intención es generar herramientas originales y cederlas a artistas registrando diferentes estímulos.
  • 2ª sesión de debate. Redes y colaboración en entornos digitales.
La segunda mesa de debate de la jornada consistió en la exposición de proyectos de difusión colaborativos cuyo objetivo es acercar a los lectores y lectoras a temas de interés sobre los profesionales de la información. .
Saúl Equihua, Director de Infotecarios. Un espacio Web colaborativo cuyo empeño es crear y ofrecer contenidos a través de la difusión de noticias y opiniones sobre la Información y la Documentación. Todo ello centrado en el ámbito latinoamericano. Se basa en la filosofía del “crowdsourcing” que emplea la inteligencia y colaboración colectiva.
«Archivos con arte». Foto tomada por Beatriz Nistal.
Belén Benito, Co-directora de Biblogtecarios Esta plataforma colaborativa ha pasado por varias fases desde su creación en 2010 por Julián Marquina. En la actualidad se encuentran en una tercera etapa en la que desean incorporar nuevos perfiles, retomar las firmas y tener una mayor colaboración con editoriales. Sin perder de ista la finalidad principal, compartir y difundir. información.
Víctor Villapalos, Director y fundador de Archivoz. Una revista en formato blog de temática archivística y documental y de carácter divulgativo. Un sitio que sirve de encuentro con los lectores y lectoras. Buscan tejer una red de profesionales internacionales, publicar su revista también en formato papel y programar talleres.
Sin duda, una cita ineludible para el próximo año.
Fotos tomadas por Beatriz Nistal

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP