Archivos de los Ex presidentes Españoles

>>  viernes, 16 de octubre de 2020

El Gobierno se propone reunir los archivos de todos los expresidentes https://www.lavanguardia.com/


La documentación corresponden a sus titulares y no estás sometidos a regulación alguna


Desde la recuperación de la democracia en España, todos los presidentes del gobierno se llevaron sus archivos al abandonar el palacio de la Moncloa. Desde Adolfo Suárez, en febrero de 1981, hasta, por ahora, Mariano Rajoy, en junio del 2018. Pese a que existe un antiguo debate al respecto, los archivos de los presidentes del gobierno no están sometidos a regulación alguna y corresponden a sus titulares.

El Gobierno de Pedro Sánchez, en el marco de la ley de Memoria Democrática cuyo anteproyecto aprobó el pasado martes el Consejo de Ministros, quiere ahora reunir todos esos archivos de los expresidentes para preservarlos y, al tiempo, poder hacerlos accesibles.

“Tenemos previsto crear un espacio, una fundación pública, donde nuestro país sea capaz de proteger el archivo de las presidencias del gobierno en plena democracia”, anunció ayer la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en un acto del PSOE celebrado en Ferraz para explicar algunos de los pormenores de este anteproyecto de ley.

“Tenemos previsto crear un espacio, una fundación pública, donde nuestro país sea capaz de proteger el archivo de los presidentes del gobierno en plena democracia”

“Nos preocupa que en el futuro seamos también el gran país que somos preservando nuestra memoria democrática. Vamos a proteger esos archivos de quienes hasta este momento han sido presidentes del gobierno de España. Algunos ya no están entre nosotros, otros sí. Y seremos capaces de trasladar este esfuerzo a todas las generaciones futuras porque la memoria democrática es la memoria que dignifica a un país como el nuestro”, argumentó Calvo.

El modelo que siempre se suele esgrimir, cuando se reabre este debate en España, es el de las bibliotecas presidenciales de los Estados Unidos, una extensa red de edificios diseminados por todo el país que albergan los archivos de los presidentes. Pero la pretensión del Gobierno no será fácil de conseguir. En España, los archivos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo los custodian sus respectivas familias y herederos, mientras que los de Felipe González están depositados en su fundación homónima y los de José María Aznar, en la FAES. José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy conservan sus propios archivos particulares.

González fue el primer expresidente que empezó a poner a disposición de la ciudadanía sus archivos, correspondencia y documentos personales, a través de su fundación. Una ingente cantidad de material, ya que comprende los documentos de 14 años como presidente del gobierno y 18 años como líder del PSOE.




0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP