ARCHIVO HISTORICO GENARO ESTRADA DE LA S.R.E de MEXICO

>>  domingo, 26 de noviembre de 2023

Si una historia no es documentada, no existe
https://periodicocorreo.com.mx/
Autor: María Guadalupe Meza López


La cultura de conservar la memoria histórica resulta en cinco décadas y un lustro de aniversario que celebra este 2023 el Archivo Histórico Genaro Estrada perteneciente al Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.) de México, se formó en 1968, como acervo responsable de organizar, conservar y difundir lo concerniente a las relaciones internacionales de México. El epónimo de éste centro documental, el sinaloense Genaro Estrada Félix (1887-1937), fue Secretario de Relaciones Exteriores de 1930 a 1932. En el seno del extenso catálogo de ésta memoria diplomática, se resguardan documentos contenedores de la historia de las relaciones de México con otros países y con los organismos internacionales y regionales; como la Organización de Naciones Unidas (ONU) o el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá (T-MEC) y muchos más documentos de importancia nacional.

Como es de imaginarse, la cantidad de documentos y expedientes es tan amplia que el Archivo Histórico Genaro Estrada de la S.R.E. se mantiene, hoy a sus cincuenta y cinco años de creación, a lo largo de siete mil trescientos metros lineales, donde se incluye un fondo reservado y la insólita “bóveda de tratados” que México ha firmado con distintos propósitos a lo largo del ejercicio de su soberanía como país independiente.

Hoy el Archivo Histórico Genaro Estrada de la S.R.E. es fuente de investigación documental para mexicanos y extranjeros, estudiosos de hechos históricos tan relevantes como el acontecimiento bilateral con los Estados Unidos de Norteamérica en ocasión de las incursiones de Francisco “Pancho” Villa en territorio norteamericano y su persecución en territorio mexicano por la milicia de ese vecino país. Hecho del cual se ocupó Paco Ignacio Taibo II, actual director general de la editorial estatal Fondo de Cultura Económica (F.C.E.), en su libro de ochocientas sesenta y cuatro páginas: “Pancho Villa, una biografía narrativa” (2006). Obra editorial con la cual se confirma, al igual que con muchos otros investigadores y escritores, que “si una historia no es documentada, no existe”. Toda vez que los documentos de la fuente informativa están “vivos” en su celulosa contenida en los archivos, desde donde nos cuentan su testimonio recabado en una fecha precisa, para tratar un asunto conciso, con las partes representadas por sus protagonistas históricos y sus firmas autógrafas. Cada volumen, cada legajo, cada hoja resguardados en el archivo diplomático de la mexicana Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.), resultan un viaje en el tiempo en la apreciación del lenguaje, así como en la verdad que cuentan.

En la historia documental diplomática mexicana, muchos son los ilustres personajes por nombrar, de quienes en éste espacio destacamos a Jaime Torres Bodet (1902-1974) como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1946-1948), en cuya dirección el acervo documental se fortaleció con publicaciones que hoy son estimadas con valor relevante. Además, único mexicano en fungir como Secretario de la UNESCO de 1948 a 1952 y en cuya memoria éste organismo, en coordinación con la UNAM, instituyó el 27 de octubre de 2014 un premio bianual internacional.

“Acervo Histórico Diplomático, cincuenta y cinco años construyendo memoria, encuentro de repositorios documentales” es el título de la serie de conferencias ofrecidas por especialistas en el Auditorio Jesús Terán, del Ex Colegio de la Santa Cruz, ubicado en la Plaza de la Tres Culturas de Tlatelolco, Ciudad de México para conmemorar las cinco décadas y un lustro de aniversario, así como para vislumbrar los retos en materia de presupuesto, importancia de la función social de los archivos, la cooperación archivística, homologación de criterios en conservación del acervo y catalogación e implementación de nuevas tecnologías que faciliten el acceso a la información.

El encuentro, a cargo de Guillermo Sierra Araujo, Director de archivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reunió a importantes especialistas entre ellos a la historiadora guanajuatense Dra. Yolia Tortolero Cervantes, actual titular del Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al decano especialista Dr. Daniel de Lira Luna; ambos miembros del Comité mexicano de Memoria del Mundo UNESCO.

Ayer y hoy, el Acervo Histórico Diplomático es un palimpsesto cotidiano. ¡Hasta el próximo palimpsesto!

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP