El gobierno militar maliense comenzó a devolver los manuscritos históricos de Tombuctú

>>  martes, 30 de septiembre de 2025

Los antiguos manuscritos de Tombuctú regresan en medio de una paz frágil | WION World Of Africa
https://www.youtube.com/watch?v=6l2RdBW7V1w




El gobierno militar maliense comenzó a devolver los manuscritos históricos de Tombuctú, que fueron sustraídos de su legendaria ciudad norteña cuando fue ocupada por militantes vinculados a Al Qaeda hace más de una década. Los radicales islámicos destruyeron más de 4.000 manuscritos, algunos de los cuales datan del siglo XIII, tras tomar Tombuctú en 2012. Esto según las conclusiones de una misión de expertos de las Naciones Unidas. También destruyeron nueve mosoleios y la puerta de una mezquita, todos menos uno de los edificios incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 



Aquí tienen un informe.



Más de una década después de escapar por poco de la destrucción a manos de militantes islamistas, los manuscritos antiguos completaron su viaje de regreso a Tombuctú la semana pasada, cuando el gobierno militar de Malí devolvió más de 200 cajas de documentos históricos a la legendaria ciudad del desierto. Los manuscritos, algunos de los cuales datan del siglo XIII, fueron evacuados apresuradamente a la capital de Malí, Bamako, en 2013, cuando militantes vinculados a Al Qaeda incendiaron el Instituto Ahmed Baba, quemando miles de documentos invaluables.



La devolución de estos textos rescatados marca una victoria simbólica para las autoridades malienses, que buscan reafirmar su control sobre la región, a pesar de la persistente preocupación por la seguridad.



Hace algunos años, estos manuscritos se vieron obligados a abandonar su biblioteca ancestral y buscar refugio en Bamako debido a las dificultades que vivió esta región, marcada por la ocupación terrorista y la amenaza de destrucción de nuestro preciado patrimonio.



Los documentos, que pesan aproximadamente 5,5 toneladas, representan una fracción del vasto patrimonio literario de Tombuctú, gran parte del cual fue rescatado por familias y académicos locales durante la crisis de 2012-2013. Su regreso se produce apenas unos meses después de una serie de ataques coordinados por parte del grupo yihadista Jamaat Naser al-Islam Wal Muslim en Tombuctú y sus alrededores.



En junio, JNIM lanzó ataques contra múltiples emplazamientos militares, incluyendo un atentado suicida con coche bomba cerca del aeropuerto, que causó la muerte de entre 30 y 60 soldados malienses, según diversos informes.



A unos 706 km de Bamako, Tombuctú se encuentra al borde del desierto del Sahara y tiene un clima seco.



Durante años, las autoridades municipales y religiosas locales han solicitado la devolución de los manuscritos. Malí, junto con sus vecinos Burkina Faso y Níger, ha luchado durante mucho tiempo contra la insurgencia de militantes armados, incluidos algunos aliados de Al Qaeda y el Estado Islámico.



Tras dos golpes militares, el gobernante Hunter expulsó a las tropas francesas y, en su lugar, recurrió a Rusia en busca de asistencia en materia de seguridad. Aun así, 13 años después de la ocupación de Tombuctú, la situación de seguridad en Mali sigue siendo precaria y, según los analistas, ha empeorado en los últimos meses.



Aunque la ciudad ha vuelto a estar bajo control gubernamental, los militantes continúan atacando sus alrededores, incluso el mes pasado.



Si analizamos el período desde la llegada de las fuerzas armadas en 2021 hasta la actualidad, se ha producido un cambio real. Antes, se producían secuestros, asesinatos selectivos y robos de vehículos prácticamente a diario. Pero ahora ha reinado una verdadera calma. Nos sentimos realmente más seguros.



Los manuscritos que la UNESCO ha declarado patrimonio cultural mundial abarcan una gran variedad de temas, desde la teología y la jurisprudencia islámicas hasta la astronomía, la medicina, las matemáticas, la historia y la geografía.



Son testimonio del rico patrimonio cultural de los imperios de Mali y Sanghai en África Occidental. Según la convención de 1972 que rige el patrimonio mundial, lo más importante es que un objeto cultural solo tiene valor en su contexto y en su entorno. Por lo tanto, los manuscritos de Tombuctú deben exhibirse y conservarse en Tombuctú.



Desde agosto de 2023, Tombuctú ha estado bajo asedio periódico por parte del JNIM, lo que ha provocado escasez de alimentos y el desplazamiento de miles de residentes.


A pesar de estos desafíos, las autoridades locales consideran la devolución del manuscrito crucial para preservar el patrimonio de Tombuctú.


Africa Bureau Von World es una de ellas.



0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP