El manejo indebido de documentos clasificados: caso John Bolton

>>  viernes, 17 de octubre de 2025

Imputan a John Bolton,exasesor de Trump, por manejo indebido de documentos clasificados
https://www.elperiodico.com/


Le acusan de transmitir información de alto secreto a través de cuentas personales de correo electrónico y aplicaciones de mensajería

El exasesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton. / EP

El que fuera asesor de Seguridad Nacional durante la primera Administración de Donald Trump y ahora acérrimo crítico del presidente, John Bolton, ha sido imputado formalmente de cerca de una veintena de cargos por manejo indebido de documentos clasificados.

El Departamento de Justicia ha informado este jueves de que un gran jurado federal ha emitido un escrito de acusación formal contra Bolton --que se desempeñó como asesor entre 2018 y 2019-- por transmitir y retener ilícitamente información de defensa nacional, según reza un comunicado. "Hay un solo nivel de justicia para todos los estadounidenses. Cualquiera que abuse de una posición de poder y ponga en peligro nuestra seguridad nacional rendirá cuentas. Nadie está por encima de la ley", ha declarado la fiscal general, Pamela Bondi.

El director del FBI, Kash Patel, ha aseverado que "el caso se ha basado en el trabajo meticuloso de profesionales (...) del FBI que siguieron los hechos con total transparencia". "No se tolerará el uso de la justicia como arma, y el FBI nos e detendrá ante nada para llevar ante la justicia a cualquiera que amenace nuestra seguridad nacional", ha sostenido.

Bolton supuestamente transmitió documentos clasificados como de alto secreto a través de cuentas personales de correo electrónico y aplicaciones de mensajería. Estos documentos contenían información sobre futuros ataques, adversarios extranjeros y relaciones de política exterior. La acusación también alega que Bolton retuvo ilegalmente documentos confidenciales --sobre líderes de una adversario, fuentes y recopilaciones utilizadas para obtener declaraciones sobre un adversario extranjero-- en su domicilio.


John Bolton enfrenta 18 cargos bajo la Ley de Espionaje: el Departamento de Justicia retira la acusación completa de 26 páginas
https://www.westernjournal.com/
Jack Davis

El entonces asesor de seguridad nacional, John Bolton, responde a las preguntas de los periodistas
tras una reunión con el presidente de Bielorrusia en Minsk el 29 de agosto de 2019. (Sergei Gapon - AFP / Getty Images)

La acusación contra el ex asesor de seguridad nacional John Bolton muestra que está acusado de 18 cargos criminales, incluidos ocho cargos de transmisión de información de defensa nacional y 10 cargos de retención de información de defensa nacional.

La acusación también afirma que después de que Bolton fuera hackeado por un “actor cibernético” vinculado a Irán, no reveló qué tipo de información clasificada había estado enviando a través de la cuenta hackeada.

La acusación formal alega que “desde aproximadamente el 9 de abril de 2018 hasta al menos aproximadamente el 22 de agosto de 2025, BOLTON abusó de su posición como Asesor de Seguridad Nacional al compartir más de mil páginas de información sobre sus actividades diarias como Asesor de Seguridad Nacional, incluida información relacionada con la defensa nacional que fue clasificada hasta el nivel TOP SECRET/SCI, con dos personas no autorizadas, a saber, los Individuos 1 y 2”.

La acusación dice que el ex asesor del presidente Donald Trump durante el primer mandato de Trump “también retuvo ilegalmente documentos, escritos y notas relacionados con la defensa nacional, incluida información clasificada hasta el nivel TOP SECRET/SCI, en su casa en el condado de Montgomery, Maryland”.

ÚLTIMA HORA: John Bolton acaba de ser acusado formalmente por un gran jurado. ¿Qué opinas al respecto?

La acusación decía que desde “alrededor del 9 de abril de 2018 hasta aproximadamente el 15 de septiembre de 2019, de manera regular, Bolton envió entradas similares a un diario a los Individuos 1 y 2 que contenían información clasificada hasta el nivel TOP SECRET/SCI”, y agregó que estas fueron enviadas “a través de una aplicación de mensajería comercial no gubernamental”.

“En otras ocasiones, Bolton utilizó sus cuentas de correo electrónico personales no gubernamentales, como las cuentas de correo electrónico alojadas por AOL y Google, para enviar por correo electrónico información clasificada hasta el nivel TOP SECRET/SCI a los Individuos 1 y/o 2 en sus cuentas de correo electrónico personales”, dice la acusación.

La acusación señaló que Bolton no dijo la verdad cuando fue atacado por "un actor cibernético que se cree está asociado con la República Islámica de Irán".

El pirata informático “obtuvo acceso no autorizado a la información clasificada y de defensa nacional en esa cuenta, que Bolton había enviado previamente por correo electrónico a los individuos 1 y 2”.

La acusación dice que el representante de Bolton “no le dijo al gobierno de Estados Unidos que la cuenta contenía información de defensa nacional, incluida información clasificada, que Bolton había colocado en la cuenta desde su época como Asesor de Seguridad Nacional”.

Bolton no le informó en ningún momento al FBI que, mientras era Asesor de Seguridad Nacional, había utilizado la cuenta de correo electrónico pirateada para enviar a los Individuos 1 y 2 documentos relacionados con la defensa nacional, incluyendo información clasificada. Tampoco le informó al FBI que los piratas informáticos ahora tenían esta información, según la acusación.

La acusación ofrecía un resumen de los documentos que Bolton envió a personas que no estaban autorizadas a recibirlos, todos los cuales, como decía la acusación, fueron leídos por un hacker vinculado a Irán.

Un documento “revela información sobre un futuro ataque por parte de un grupo adversario en otro país”, mientras que otro “revela que un socio de enlace comparte información sensible con la comunidad de inteligencia estadounidense”.

En enero de 2019, según la acusación, Bolton envió a sus socios un documento que “[reveló] información de que un adversario extranjero estaba planeando el lanzamiento de un misil en el futuro; una acción encubierta en un país extranjero relacionada con acciones intergubernamentales sensibles; fuentes y métodos sensibles utilizados para recopilar inteligencia humana.

Un documento de junio de 2019 que Bolton envió “revela inteligencia sobre el conocimiento de un adversario de acciones planificadas por Estados Unidos; inteligencia sobre planes de ataque del adversario llevados a cabo contra fuerzas estadounidenses en otro país; inteligencia humana utilizando fuentes y métodos sensibles; un programa de acción encubierta; inteligencia recopilada sobre el líder de un grupo militar de una nación adversaria”, dice la acusación.

Un documento de julio de 2019 que Bolton envió “revela inteligencia sobre los líderes de un adversario”, dice la acusación, mientras que uno de agosto “revela inteligencia sobre las interacciones de un país extranjero con un adversario; entre comillas, una declaración directa recopilada a través de fuentes y métodos de inteligencia sobre un país extranjero; inteligencia de un país extranjero que describe un ataque planeado por un adversario a una instalación; fuentes y métodos sensibles utilizados para recopilar inteligencia sobre un país extranjero; una acción encubierta y fuentes y métodos utilizados”.

Un documento de septiembre revela “una acción encubierta planeada por el gobierno de Estados Unidos; inteligencia que confirma que un adversario extranjero fue responsable de un ataque”, dice la acusación, mientras que otro “revela una acción encubierta llevada a cabo por el gobierno de Estados Unidos, un país socio de enlace e información específica sobre la acción”, dice la acusación.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP