¿Qué es un Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo - SGDEA?
>> martes, 18 de noviembre de 2025
Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos
https://www.archivogeneral.gov.co/
La gestión de documentos está ligada a la actividad administrativa del Estado, al cumplimiento de las funciones y al desarrollo de los procesos y procedimientos de todas las entidades. Como aporte a esta gestión, las organizaciones pueden apropiar prácticas de gestión documental, apoyándose para ello en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, teniendo en cuenta recomendaciones, conceptos y normativas expedidas por el Archivo General de la Nación y los referentes internacionales competentes e idóneos en la materia, que permitan promover la eficiente prestación de trámites, servicios, contenidos y aplicaciones para una correcta gestión de la información institucional.
Este documento pretende que, más allá de la incorporación
de una herramienta tecnológica como soporte a la gestión
documental electrónica, las organizaciones tengan una visión
clara de las necesidades, implicaciones y retos que conllevan
a adquirir e implementar una solución informática que apoye
los procesos de la gestión documental, basada en la adopción
de mejores prácticas y metodologías aplicables durante el ciclo
de vida del proyecto.
Por lo anteriormente señalado, las entidades no se pueden
limitar a formular y desarrollar proyectos con enfoque
netamente tecnológico o archivístico, sino debe tener una
visión integradora que involucre el trabajo articulado de
archivistas, ingenieros, además de la participación activa de
cada uno de los dueños y ejecutores de los procesos como
productores de la información en sus diferentes niveles:
estratégicos, misionales y de apoyo.
Las tecnologías de la información
y las telecomunicaciones, están
introduciendo nuevas prácticas y
formas de gestionar los documentos
y se han vuelto una herramienta
fundamental para el acceso, consulta,
transparencia, optimización y
disponibilidad de la información. Sin
embargo, es necesario establecer
políticas claras acerca de la
producción, distribución, consulta,
retención, almacenamiento,
preservación y disposición final, pues
cada decisión asociada al tratamiento
de dichos documentos tendrá efectos
sobre el patrimonio documental.
La industria ha ido evolucionando, las
tecnologías han madurado y a través
de este proceso de maduración se
han incorporado nuevos conceptos
y acrónimos, cada uno con distintos
propósitos y significados.
El principio clave a considerar al
utilizarlos es que, independientemente de si la información electrónica es un “documento”, un “documento de archivo”,
un “dato” o “contenido”, la concepción de la información es la misma, es
“electrónica” y debe ser gestionada por al menos un componente tecnológico.
La razón de que estos términos cambien constantemente obedece a que muchos
proveedores, firmas de marketing, la industria en general, analistas y consultores
consideran que es más fácil incorporar un nuevo concepto para describir una nueva
variante de las tecnologías básicas que se producen, es decir una moda.
Para ver el documento completo ir al siguiente link
https://www.archivogeneral.gov.co/sites/default/files/Estructura_Web/5_Consulte/Recursos/Publicacionees/V16_Guia_SGDEA.pdf
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