31 DE MARZO Día de la Libertad de los Documentos (DFD)

>>  miércoles, 31 de marzo de 2010

¿Sos dueño de tus propios datos?



EN: LAVOZ DE LAS CATARATAS


SITE: http://www.lavozdecataratas.com


FECHA: 31/03/2010



El 31 de marzo es el Día de la Libertad de los Documentos (DFD), una fecha señalada alrededor del mundo para la liberación de los documentos. Es un día para que todos eduquemos a nuestra familia, amigos y vecinos sobre la importancia de los formatos de documento abiertos.



Hace tres años se instituyó el último miércoles de marzo con la idea de fomentar la conciencia pública acerca de la importancia de los Formatos de Documento Libres y Estándares Abiertos en general, el objetivo es promover actividades continuas que hagan hincapié en difundir las ventajas de su adopción incrementando, al mismo tiempo, la sinergia de la colaboración. Es una manera de promover el conocimiento informático "no privativo" y el uso de lenguajes y tecnologías de dominio público. Aunque parezca un tema exclusivo para expertos, el Día de la Libertad de los Documentos puede ser una oportunidad para conocer formas alternativas de la informática.




Los programas de "ofimática" —procesadores de texto, planillas de cálculo, programas para presentaciones— son las herramientas más extendidas en materia de computación. Millones de personas dependen cotidianamente de ellas para realizar sus tareas.



En este sentido, día a día, se archiva una cantidad incalculable de documentos de este tipo. La gran mayoría de las personas jamás se ha detenido a considerar la importancia de los formatos usados para el almacenamiento de sus documentos.



Así, puede suceder que documentos guardados hace 5 o 10 años ya no son accesibles con los programas de ofimática actuales. Esto se debe a que algunas empresas de "software privativo", que proveen los paquetes de oficina, necesitan mantener un flujo regular de venta de programas que hacen exactamente las mismas tareas que sus predecesores.



"La incompatibilidad deliberada entre formatos es una de las estrategias para forzarnos a comprar nuevas licencias de sus programas aunque no tenga necesidad real de hacerlo", señalan los integrantes de la Fundación Vía Libre, una ONG dedicada a la difusión del software libre así como de las problemáticas relacionadas con patentes y propiedad intelectual. Los seres humanos acumulamos dos mil años de experiencia en la preservación del papel manuscrito y doscientos años en la preservación del papel hecho por máquinas, pero carecemos de ella en lo que a la preservación de documentos digitales se refiere. Con seguridad todos coincidiremos sobre la relevancia de ésta tarea ya que a la vuelta de la esquina podría estar el día en que ya no se use papel para mantener registros. Ante esta situación los datos a largo plazo se convierten en críticos. Al igual los formatos y aplicaciones utilizadas para crearlos, necesitan ser independientes de los proveedores. Esa es la única garantía de acceso a los datos a largo plazo. Hoy día somos capaces de interpretar el legado documental de generaciones ancestrales mientras que perdemos irremediablemente documentación elaborada hace 10 o 15 años simplemente porque el proveedor de las aplicaciones y el formato de archivos decidió discontinuarlos. Es nuestra memoria social lo que está en riesgo y por la cual somos responsables.



La solución a este problema se basa en el uso de estándares abiertos para el archivo de documentos. Un estándar abierto se caracteriza por tener todas sus especificaciones disponibles de modo tal que cualquier persona, empresa u organización pueda acceder a ellas y desarrollar una implementación; estar libre de patentes que hagan que un proveedor esté en mejores condiciones que otro para implementarlo; debe ser mantenido por múltiples actores y organizaciones y deben existir diversas aplicaciones que lo implementen.



En materia de ofimática, estas condiciones sólo las reúne el estandar ODF, Formato de Documento Abierto, según sus iniciales en inglés. Muchas administraciones públicas del mundo están adoptando ODF como estándar para sus documentos, para mantenerlos así libres del monopolio y el arbitrio de un proveedor de software.


ODF (OpenDocument Format) es un estándar ISO creado con el objetivo de proporcionar un formato de archivo abierto para aplicaciones de oficina a ser usado por documentos que contienen texto, hojas de cálculo, gráficos y elementos gráficos. ODF está definido a través de un proceso abierto y transparente y ha sido aprobada unánimemente por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) como un estándar internacional en mayo de 2006. ODF deja espacio para que todos los presentes y futuros vendedores lo implementen y asegura que los usuarios finales no sufran ningún tipo de limitación por parte de algún proveedor. En contraste con formatos binarios utilizados anteriormente que eran crípticos y difíciles de procesar, el uso de ODF permite acceder al contenido de los documentos de manera sencilla.



La limitación que se encuentra en esta adopción es la falta de conciencia pública sobre la fundamental importancia que tiene el hecho de que la gran mayoría de la gente no utilice estos formatos y esté aún presa de formatos privativos tales como el .doc, el .ppt o el .xls. Los estándares abiertos, y especialmente el ODF abren el mundo a todos.



El día de la Libertad de los Documentos permitirá mostrar públicamente la problemática y sus soluciones y compartir con las personas participantes la buena noticia de que hoy es posible y muy sencillo archivar nuestra información en formatos libres.



OpenOffice.org usa el formato OpenDocument (ODF), y ello significa que al menos cien millones de personas de todo el mundo lo usan en el hogar, en el trabajo, en la escuela: en cualquier parte.



Es mas, un estándar abierto imparcial como ODF puede ser implementado por cualquier aplicación, libre o no. Elimina la dependencia de una empresa y le da al usuario una elección real presente y futura. Es necesario que los ciudadanos del mañana, nuestros alumnos hoy, tomen conciencia sobre lo que significa almacenar información de manera tal que podamos:



· elegir cualquier sistema operativo o aplicación y aún ser capaces de leer y editar todos nuestros antiguos documentos.


· colaborar con los demás, independientemente del software que estemos utilizando.


· utilizar cualquier programa de nuestra elección para interactuar con el gobierno.


Para obtener más información sobre Document Freedom Day, visita www.documentfreedom.org

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP