ARQ. HIDALGO PRESENTO AL PUBLICO PROYECTO DEL MUSEO DE MIRANDA

>>  viernes, 30 de abril de 2010

El Museo busca ahora el apoyo financiero

EN: SIETESEMANAL
SITE: http://www.sietesemanal.com
FECHA: 30/04/2010

La ampliación y reforma de la Casa de Don Lope ascenderá a más de 6,8 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses

El arquitecto Javier San Juan Hidalgo hacía público ayer el proyecto definitivo del Museo de Miranda con la introducción de algunas modificaciones que prentenden mejorar esta importante infraestructura dotándola de un mayor número de metros cuadrados.

El precio de licitación asciende a 6.8 47.000 euros y en esta cantidad se incluye una parte del mobiliario. El plazo de ejecución establecido asciende a 24 meses. La intención es que el Museo de Miranda se convierta en un lugar para aprender, para entretenerse y para invertigar. De esta forma, el contenido museístico parte de dos ideas básicas, la primera centrada en la inclusión de estructuras permanentes y, la otra.


Las exposiciones permanentes se dividirán en tres. Una que abordará toda la historia de Miranda (la ciudad antigua, los orígenes, la Edad Media, el Renacimiento, la Edad Moderna y Contemporánea, la Consolidación, Ferias, Mercados e Industrias etc), una segunda que tendrá como protagonistas a los artistas locales y otra de escultores locales ubicada en el llamado jardín de los espejos.
Junto a estos compartimentos fijos el Museo también albergará el Archivo Municipal, las Salas de Lectura, la Biblioteca y Salas destinadas a exposiciones itinerantes.

Relación con la ciudad

El Museo se convertirá en un punto esencial para la ciudad por lo que desde la otra ribera del Ebro se podrá divisar y reclamará la atención del visitante por su color entre las casas al margen del río. El equipo arquitecto plantea la rehabilitación íntegra de sus fachadas y miradores, además de la remodelación interior con salas diáfanas que crearán un museo de recorrido continuo y versátil en su uso y transformación en el tiempo."El espacio interno se convierte en un gran contenedor de programa en el que las salas se suceden sin interrupción", matizó el arquitecto Javier San Juan.

El conjunto museístico poseerá dos entradas una por la calle de San Juan junto a la fachada principal de la Casa de Don Lope y otra cercana a la ribera del Ebro; un portón de seis metros que se oculta tras la facaha del Museo para dejar paso abierto a la comunicación con un jardín y la entrada al Archivo Municipal.

Desde el punto de vista exterior el jardín se urbaniza y acondiciona para la celebración de actos en el exterior y como punto de ocio y lugar de encuentro para la ciudad. El Jardín de los Espejos, podrá, además ser sede de exposiciones de escultura al aire libre y eventos socioculturales realzados por la presencia de árboles centenarios. El proyecto también propone la peatonalización del entrono próximo al Museo y, la más inmediata será la de la calle Tenerías.

Dos entradas distintas

Se prevén dos flujos de visitantes a través de las dos entradas. Aquellos que entren por San Francisco accederán a la tienda y a la sala de exposiciones temporales teniendo en cuenta que el núcleo de comunicaciones verticales recorre las cuatro plantas enseñando en su ascenso distintas vistas del jardín.
En el recorrido horizontal se dispone la Sala Tenerías, diáfana y con una gran trama interactiva a la que seguirá la sala roja. De igual forma, ascendiendo se podrá acceder a la primera planta y a la Sala de Don Lope que da paso a la Sala Colgada en el interior de la Casa Tenerías. Por el contrario si se entra desde el río, el visitante accederá a la plataforma de acceso al Archivo Municipal situado en el semisótano y a la Biblioteca.

"Ahora toca buscar la financiación. Es un proyecto de la próxima legislatura"

El alcalde, Fernando Campo, recordó que el hecho de disponer ya del proyecto definitivo supone un paso importante aunque no hay que dejar pasar por alto que es un proyecto que se hará realidad a lo largo ya de la próxima legislatura. "Para la financiación recuerdo los compromisos del presidente Herrera y de la ministra de Cultura. Ahora toca la tarea de buscar ese dinero y tener en cuenta también la iniciativa privada con la aportación de las Cajas de Ahorro".

La labor ahora, para lo que resta de año, será la difícil tarea de encontrar financiación para este ambicioso proyecto.

Contenidos

Sótano.Albergará el Archivo Municipal y una Sala de Lectura con Biblioteca que contendrá los archivos del Instituto Municipal de la Historia.

Planta baja. Tras la entrada se presentará una Sala para la Exposición de las obras pictóricas de los artistas mirandeses y a la que sucederá una Sala de Exposiciones Temporales.

Planta primera.En sus salas se abordarán las seis grandes áreas temáticas. (Mi ciudad, Ferias y Mercados, La Industria, Fiestas- Tradiciones, Las Comunicaciones y El Ebro). Complemento indispensable del recorrido será la utilización del Jardín de los Espejos como escenario de las obras escultóricas de artistas mirandeses.
Superficie parcela .Más de 1.800 metros cuadrados

Superficie construida .Más de 2.490 metros cuadrados.

Curiosidades

"Una gran geoda".En cuanto al diseño espacial hay que tener en cuenta que el Museo de Miranda sorprenderá al visitante con la inclusión, por ejemplo, de una pieza suspendida en la Sala del Ebro.
_________________________________
Pregunto: ¿Por qué un Archivo Municipal dentro de un Museo? Si es así, no debería llamarse Museo solamente, poque tan importante es el Museo como el Archivo Municipal. Ahora bien, si la documentación de este archivo se refiere al museo, debería ser el Archivo del Museo. Igual debería aplicarse en el caso de la Biblioteca. Sugerencia: denle otro nombre.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP