RESTAURAN DOCUMENTOS DE ARCHIVOS MUNICIPALES ESPAÑOLES

>>  viernes, 30 de abril de 2010

Ocho municipios recuperan parte de su historia al restaurar sus archivos

EN: LANZA DIGITAL
FECHA: 30/04/2010
AUTOR: A. Galisteo

Ocho municipios de la provincia de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Fernán Caballero, Villarrubia de los Ojos, Villahermosa, Almagro, Bolaños y la propia capital, han recuperado parte de su historia con la restauración de documentos muy antiguos de su archivo.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Archivo de Castilla-La Mancha, ha invertido alrededor de 6.000 euros en la restauración de ocho documentos, uno de cada localidad, que se han devuelto en perfectas condiciones de restauración y conservación a los ayuntamientos correspondientes.
Según ha explicado la directora gerente de Archivo regional, Rita García, la mayor parte de los documentos restaurados hacen referencia a pleitos o conflictos sobre las delimitaciones de los términos municipales. “Estos documentos reflejan que la provincia de Ciudad Real no se consolida como tal hasta finales del siglo XIX; hasta esa época existían varias jurisdicciones, como la de las órdenes militares en Alcázar de San Juan, la de la orden Calatrava en Almagro o la jurisdicción real de Ciudad Real, por lo que cada municipio estaba sometido a una legislación diferente”, añadió Rita García.

Además, reseñó que sólo se conservan los documentos más antiguos de Ciudad Real capital por ser jurisdicción real, ya que la documentación del resto de municipios, regidos por diversas órdenes, se encuentra en el Archivo Histórico Nacional.

Contenido

En concreto, explicó que el documento restaurado en Alcázar de San Juan es un padrón de gastos militares o una cuenta de gastos de vecinos que participan en el ejército, el de Almagro es un pleito entre agricultores y ganaderos por la Ribera del Jabalón y el de Bolaños de Calatrava, datado de 1421, se refiere a pelitos municipales por los deslindes de la localidad.

El de Ciudad Real capital, el más antiguo de todos fechado en 1333, es una querella en pergamino sobre el mancillamiento de una mujer, el de Fernán Caballero es relativo al deslinde del término municipal y cuenta con un dibujo en acuarela, y el de Tomelloso está referido al uso del Pósito municipal.

Por último el de Villahermosa es una real provisión de Carlos I como jefe del Consejo Real estableciendo una sentencia para el pago de una encomienda de los vecinos a las cofradías por solicitar su protección ante una plaga de langosta, y el de Villarrubia de los Ojos hace referencia a las obras de reparación de la ermita de la Virgen de la Sierra.

Rita García comentó, por último, que todos los documentos de los ocho municipios de Ciudad Real se han restaurado sin alterar el original, utilizando para ello papel japonés, una celulosa muy parecida a la del original, con modernas técnicas de restauración.

Copia digitalizada

Además, a todos los ayuntamientos se les ha entregado una copia digitalizada de cada documento. Con la digitalización se permitirá a los investigadores, así como a los ciudadanos interesados, manejar un patrimonio muy sensible sin deteriorar o dañar el escrito original.

600.000 euros en ayudas a municipios

El delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, José Fuentes, ha indicado que el Gobierno regional ha invertido en la provincia, en los últimos cinco años, alrededor de 600.000 euros en ayudas a los Ayuntamientos para el equipamiento, la informatización y la restauración de los archivos municipales.

Añadió que este programa de subvenciones está permitiendo recuperar parte de la memoria de los municipios y de la provincia de Ciudad Real. En concreto, y sobre los ocho últimos restaurados en el archivo regional, José Fuentes comentó el extraordinario trabajo que se ha realizado con ellos ya que los originales estaban en muy mal estado de conservación.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP