FACTURA ELECTRÓNICA = ARCHIVOS ELECTRÓNICOS

>>  lunes, 26 de abril de 2010

Oficina sin papel: la facturación electrónica llega a las empresas

EN: LAOPINIONDEMALAGA.ES
SITE: http://www.laopiniondemalaga.es
FECHA: 26/04/2010
AUTOR: MATUCHA GARCÍA
 
La empresa ARI, que proporciona el software necesario, dice que se logra un 80% de más eficacia en la gestión y hasta un 70% de ahorro en los costes

La facturación electrónica será obligatoria para todas aquellas empresas que facturen a la Administración Pública del Estado a partir de octubre de 2010. Las firmas malagueñas deben sumarse al carro de la tecnología como vía necesaria para funcionar, pero es que además el sistema permite a la larga un ahorro de costes en papel, en gestión y mayor velocidad y agilidad. Así lo pone de manifiesto el consejero delegado de la firma ARI, del Grupo Vértice, Eugenio Gallego.

"En estos momentos la implantación entre las pymes de la provincia es anecdótica. Se trata del futuro y sin duda del inicio de la oficina sin papel", comenta. Este cambio de modelo, que comenzó tiempo atrás y que en estos últimos meses está viviendo y atravesando su implantación definitiva, es el futuro y para ello las pymes han de estar preparadas y adaptadas.

Los aparatosos archivos de papel de facturación y gestión quedarán en el olvido para dar paso a la informatización de los procesos. Pago de impuestos, expedientes, facturas, cursos de formación… cualquier tipo de gestión se hará de forma telemática a través de los certificados digitales que otorgan a los procesos "todas las garantías".

Trámites más ágiles y más baratos. Precisamente con el objeto de ayudar a las pequeñas y medianas empresas malagueñas en esta implantación nace Facturpyme una herramienta (software) para la facturación electrónica. "Un sistema sencillo y fácil de instalar", asegura Gallego. Facturpyme se trata de un proyecto puesto en marcha por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en colaboración con los Centros de Servicios Empresariales (Red CSEA) para la implantación de la factura electrónica en las pymes andaluzas. El proyecto facilita una subvención del 50% para las firmas y del cien por cien para las administraciones que aún no se han subido a este carro. Está cofinanciado por la Junta de Andalucía y los fondos Feder de la Unión Europea, y ARI es uno de los distribuidores.

"Ofrecemos el software y además lo implantamos. Es compatible con los principales sistemas de gestión de las propias empresas. El coste puede rondar los 400 euros y son muchos los beneficios. El mundo digital va avanzando como una gran bola de nieve", comenta el directivo.

La implantación en España de la facturación electrónica supondría un ahorro anual de unos 450 millones de euros al año, como resultado combinado del ahorro de medios físicos, como el papel impreso, y de la optimización de los procesos de negocio, reseña.

En España, las empresas y las administraciones emiten 4.500 millones de facturas al año de forma convencional, con un gasto total de 9.000 millones de hojas de papel. Se estima que el proceso de emisión de una factura en formato papel tiene un coste de 3,50 euros. Por tanto, el gasto anual de enviar y recibir facturas se eleva a 15.000 millones de euros, lo que equivale al 1,5 por ciento del PIB.

Los cálculos en torno a Facturpyme revelan que además de lograr un 80% en la agilización de la gestión de la cadena de cobro y mejora la eficiencia se puede alcanzar hasta un 70% de menos gasto. El coste de mantenimiento se establece para un volumen de hasta 100 facturas emitidas al año en 10 euros al mes. A partir de este volumen el coste es 20 céntimos por factura.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP