BUNKER SECRETO GUARDARÁ MEMORIA DE LA HUMANIDAD

>>  miércoles, 26 de mayo de 2010


La memoria del futuro
EN: IMPRESO.MILENIO.COM
FECHA: 26/05/2010
AUTOR: Adriana Malvido

Sucedió la misma semana: el descubrimiento de la tumba real más antigua de Mesoamérica encontrada hasta ahora dentro de una pirámide en la zona arqueológica de Chiapa de Corzo y cuya antigüedad se calcula en 2 mil 700 años; el anuncio de la creación de la Biblioteca Digital Mexicana, que permitirá el acceso virtual a todos los códices prehispánicos originales que están repartidos por el mundo y, en el corazón de los Alpes, el estreno de un búnker secreto que guardará la memoria de la humanidad para los futuros habitantes del planeta.
El pasado habla en las piedras milenarias y cada descubrimiento abre una puerta para reinterpretar la historia a la luz de la nueva información. En los códices, que serán incorporados a la Biblioteca Mundial Digital de la Unesco, nuestros abuelos remotos cuentan su historia, sus rituales, su concepción de la naturaleza, el cosmos, el tiempo… Es decir, los soportes materiales de la cultura han perdurado para que podamos dialogar con nuestros antepasados.
Pero en el futuro, ¿cómo se leerá la cultura plasmada en soportes digitales cuya obsolescencia es cada día más veloz? Si no podemos leer el contenido de un disquete de hace 15 años; si el CD y el DVD tienen una duración de dos décadas, los formatos de archivos digitales un máximo de siete años y el hardware que los abre cambia todo el tiempo, ¿cómo se preservará la memoria? Se calcula que la información digital generada en el mundo equivale a un trillón de CD.
El martes pasado algo digno de un relato de ciencia ficción sucedía bajo una montaña de los Alpes suizos. Rodeados de guardias vestidos de negro, luego de atravesar un laberinto de túneles y cinco zonas de seguridad, un par de científicos europeos depositó, dentro de una cámara acorazada a prueba de ataques nucleares, una caja sellada con el “genoma digital” o “código genético” de diferentes formatos de datos que servirá a las próximas generaciones para leer la información almacenada en tecnología obsoleta.
El proyecto Planetas, financiado por la Unión Europea (con 15 millones de euros) surgió a partir de la experiencia de 16 bibliotecas europeas, archivos y centros de investigación frente a la vertiginosa obsolescencia de los dispositivos para leer y preservar archivos digitales con sistemas operativos compatibles.
Adam Farquhar, director de tecnología digital de la British Library y Andreas Rauber, de la Universidad Tecnológica de Viena, depositaron en el Swiss Fort Knox la clave para evitar la pérdida de la memoria digital. Y para que las creaciones de hoy puedan dialogar con los hombres del mañana


0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP