EN EL 2010 LA INFORMACION EN EL UD (Universo Digital) CRECERA 44 VECES

>>  viernes, 28 de mayo de 2010


El dilema del storage  
EN: BLOGGERS.COM.AR
FECHA: 28/05/2010
AUTOR: Alejandro Oliveros
(Por Alejandro Oliveros, especial para Bloggers Report) Datos, imágenes, canciones, videos y hasta SMS o la información de edificios inteligentes son parte de un universo digital que no para de crecer. Caerán los costos unitarios de almacenamiento, pero las empresas y sus gerentes de Tecnología tendrán que enfrentar nuevos desafíos, como la seguridad de los datos y la capacidad para almacenar tanta información.
Hace pocos días se liberó el informe “The Digital Universe Decade – Are You Ready?” (*) que IDC produce desde 2007 con el objetivo de analizar y medir el total de la información creada y replicada en el año. El proceso de medición no es sencillo, pero es suficiente saber que las unidades de información que considera son archivos de datos, imágenes, canciones y videos, llamadas telefónicas, paquetes de información. Esta lista se incrementa anualmente y, por ejemplo, en algún momento a la lista original se agregaron unidades tales como los SMS o la información de edificios inteligentes.
Esta edición del estudio en particular nos acerca una mirada a 10 años y hace pronósticos que se resumen en tres datos clave: en el período 2010 la información en el UD (Universo Digital) crecerá 44 veces, la cantidad de archivos de una variedad de extensiones crecerá 67 veces y la capacidad de almacenamiento crecerá 30 veces. Más del 60 por ciento de la información creada no tendrá dónde ser almacenada. Estas tres dimensiones son la fuente principal que crea lo que me animo a llamar “el dilema del storage” que deberán enfrentar las empresas en el futuro cercano. Lamentablemente no son todas las complicaciones que deberán enfrentarse.
Esta realidad genera desafíos que las empresas deberán manejar en áreas tales como la privacidad y la seguridad: si bien cierto que casi dos tercios de la información del UD lo generan los consumidores finales, también lo es –como registra el informe- que ha desaparecido la clara frontera entre uso empresario y uso individual. Eso impone solicitudes sobre las empresas en cuanto a tener claras políticas relativas, por ejemplo, a la seguridad en general de sus datos y la privacidad de sus integrantes. Ese oscurecimiento de la frontera empresa-usurario final no se resuelve fácilmente y parte importante de comenzar a resolverlo es reconocer que no desaparecerá, que requerirá ser administrado por las empresas.
Pese al incremento de las inversiones en almacenamiento, los costos unitarios de almacenamiento caerán vertiginosamente y en particular el incremento de la masa de información gestionada por administrador hará caer a cifras irrisorias los costos de personal por unidad de almacenamiento. Pero desde el punto de vista de la gestión del almacenamiento lo que viene luego de estas caídas de costos es el asunto de manejar estas masas formidables de datos.
Para las empresas creo que en primer lugar debe ponerse el tema de lograr explotar esa masa de datos para el negocio. No es el viejo tema (aunque todavía no cerrado) de explotar adecuadamente la información propia de la empresa, ahora se trata también de explotar adecuadamente la información que reside en el Universo Digital y que puede ayudar al negocio. Los criterios de los buscadores no son suficientemente útiles para el negocio, pero avanzar en ese terreno requiere primero tener claro qué se busca para el negocio y luego avanzar en cómo se lo busca: la solución de poner tres o cuatro palabras en un buscador difícilmente ayude a encontrar el filón que los demás no identificaron.
Desde el punto de vista de la gestión de la tecnología el informe de IDC llama la atención claramente sobre algunos aspectos que serán potenciados a raíz del crecimiento del UD, menciono sólo dos temas. En primer lugar, infaltable, se refuerza el push por cloud computing como un recurso que posibilita mandar a la nube los almacenamientos y sacarse de encima los problemas que genera tener los archivos en la propia localización (la nube puede ser pública y privada). Los recursos que ayudan a mejorar la eficiencia de los Data Centers (automatización, virtualización, consolidación) ayudarán a la gestión de esta explosión.
Las preocupaciones que debería cargar el CIO sobre este tema son muchas y se podrían resumir en: herramientas de gestión y seguridad, planeamiento, sensibilizar a las gerencias funcionales y alta dirección y atender a la nube. En definitiva lo que el CIO está haciendo y se avecina creciendo es el paquete de desafíos que deberá enfrentar con nuevas tareas y enfoques.
Para el final queda un tema crucial, repito algunos números: para 2020 algunas cosas relativas al UD crecerán 44, 67 y 30 veces. La mala noticia es que los recursos humanos y las inversiones para gerenciar el UD crecerán 1,4 veces. Este es al lado que faltaba para armar completo el dilema del storage: mundialmente se asistirá a una seria restricción de los recursos humanos necesarios para las solicitudes que deberán enfrentar las empresas. En la Argentina se sumará a los temas que todos conocemos de carencia de recursos. La solución a este gap trasciende el marco de una empresa individualmente y parecería que es un llamado de atención más a una política nacional para enfocar las demandas actuales y futuras de RRHH.
(*) La versión multimedia del informe de IDC, que auspicia la empresa EMC se puede encontrar en:

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP