ARCHIVO GENERAL DE CEUTA TOMADO COMO MODELO A SEGUIR

>>  jueves, 17 de junio de 2010

El Archivo de Ceuta, modelo para personal de 42 países del mundo
EN: ELFARODIGITAL.COM
SITE: http://www.elfarodigital.es
FECHA: 16/06/2010
AUTOR: Asier Solana
Grande fue la sorpresa de María Dolores Pérez Regadera cuando vio que, entre la bibliografía de un curso sobre conservación de archivos digitales, aparecía un artículo que alababa el modelo del Archivo General de Ceuta.
Pérez Regadera trabaja en la Biblioteca Municipal de Ceuta, y fue una de las alumnas de un curso que ha tenido lugar a finales de mayo y principios de junio. Se trata de una formación para profesionales ofrecida por la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia), en el que participaron archiveros y bibliotecarios de 42países.
Como dato curioso, cabe resaltar que la mayoría de quienes asistieron al curso eran chilenos quienes, tras el destrozo causado por el terremoto de ese país, tenían sus fondos documentales en estado más que precario. “La mayoría eran de Chile, donde tienen ahora una gran tarea por delante”, aseguró Pérez Regadera.

Problema al digitalizar
Sucedió el 20 de mayo, cuando, entre las tareas del día, se incluía un artículo sobre el modelo de digitalización del Archivo General de Ceuta, dirigido por Rocío Valriberas. “Nos lo pusieron como ejemplo por sus buenas prácticas y sus precauciones. Uno de los puntos a reseñar fue algo tan sencillo como que tengan tres copias digitales de cada documento”, explicaba Pérez Regadera.
Sorprendentemente, uno de las conclusiones a las que llegaron los alumnos del curso fue que la digitalización puede convertirse en uno de los peores enemigos para conservar archivos. “Si se fastidia la memoria, o el disco duro, ya se ha perdido”, explicó.
Pero el mayor de los obstáculos viene cuando se consigue conservar un archivo. ¿Quién puede garantizar que dentro de diez o veinte años habrá un medio de reproducirlos? “Nos ha pasado, por ejemplo, con un CD de música grabado hace unos pocos años, que ya no ha habido forma de leerlo”, comentó la bibliotecaria.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP