APERTURA DE OFERTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE GEODESIA

>>  jueves, 8 de julio de 2010

Nuevo edificio parael archivo histórico de Geodesia

EN: INFOBAN.COM.AR
SITE: http://www.infoban.com.ar
FECHA: 08/07/2010

Entre los documentos de su patrimonioguarda la carta esférica de las costas de América del Sud levantada entre 1789y 1795 por orden del rey de España en la que se observa la soberanía de La Corona Española sobre las Islas Malvinas.

Se realizó hoy en el ministerio deInfraestructura la apertura de ofertas para la construcción del nuevo edificiodel archivo histórico de Geodesia, uno de los organismos públicos más antiguosde la Provincia, creado en 1827, que a la vez será sede permanente del ProgramaBicentenario. Contiene material de alto valor histórico como miles de mensurasde pueblos realizadas entre 1826 y 1940. 

La ministra de Infraestructura Cristina Alvarez Rodríguez acompañada por elsubsecretario de Obras Públicas de la Provincia, Martín Repetto, el CoordinadorGeneral del Programa Bicentenario y Obra Pública Oscar De Masi y la DirectoraProvincial de Arquitectura, Graciela Ambrosolio, participaron del acto donde sepresentaron ocho ofertas para la construcción del complejo que se emplazará en61 entre 10 y 11 y alojará documentos de alto valor histórico e institucional.

Las empresas que ofertaron fueron Construcciones Saddemi S.A., José LuisTriiviño, BYMO.S.A., ABL S.A., EBCON S.A., INSA S.A. , La Plata Montajes, S.A.y CONINSA S.A.

Memoria

El archivo que ahora tendrá una sede especialmente diseñada guarda miles demensuras de propiedades y pueblos realizados entre 1826 y 1940.

Asiduamente consultado por profesionales de la agrimensura, organismos degobierno e historiadores, albergará la “memoria topográfica” del territoriobonaerense, desde la creación del Departamento de Estadística en 1826,organismo antecesor del actual ministerio de Infraestructura.

Entre los documentos de su patrimonio guarda, por ejemplo, la carta esférica delas costas de América del Sud levantada entre 1789 y 1795 por orden del rey deEspaña, en la que se observa la soberanía de la corona española sobre las IslasMalvinas.

Los avances en archivística y conservación de documentos en soporte papel (casode los mapas y planos) permiten formular un proyecto de edificiotecnológicamente adecuado a la función de guarda y consulta, atención alpúblico, usos de extensión cultural, etc.

La Provincia aportó el lote y financió las obras, en tanto el Colegio deArquitectos, distrito I contribuyó con el certamen de proyectos y laconvocatoria de los matriculados.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP