GLORIA PÉREZ-SALMERON DIRIGIRA LA BNE

>>  jueves, 8 de julio de 2010

Pérez-Salmerón, una experta en Archivística y Biblioteconomía al frente del BNE
EN:  ABC.ES
SITE: http://www.abc.es/
FECHA: 08/07/2010
Madrid, 7 jul (EFE).- Glòria Pérez-Salmerón, una experta en Archivística y Biblioteconomía, es la persona elegida por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para sustituir a Milagros del Corral y tomar las riendas de la Biblioteca Nacional de España (BNE) en su etapa de transición hacia la era digital.
Con este nombramiento, que deberá ser ratificado el próximo viernes por el Patronato de la Biblioteca, el Ministerio de Cultura vuelve a apostar, al igual que con su antecesora en el cargo, por un perfil técnico -frente al político- para gestionar una institución cultural de primer orden.
De hecho, en el anuncio de Pérez-Salmerón como nueva directora de la Biblioteca, realizado en Santander en un encuentro con editores, González-Sinde ha resaltado su "importante" formación técnica, así como su liderazgo en proyectos de digitalización, lo que puede ayudar -ha dicho- "a gestionar muy bien este momento de transformación de lo analógico a lo digital".
Pérez-Salmerón preside actualmente la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), una asociación fundada en 1988 para reunir a las agrupaciones profesionales más relevantes del sector.
La futura directora de la BNE forma parte de la Comisión Permanente de la Biblioteca Nacional desde que hace un año fuera designada para el cargo por González-Sinde.
Glòria Pérez-Salmerón es catalana, licenciada en Documentación por la Universidad de Barcelona y diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Escola Universitaria Jordi Rubió i Balaguer de Barcelona.
Además, es postgraduada en Gestión de Bibliotecas por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) y en Gobierno y Gestión Pública en la Sociedad de la Información: Gobierno electrónico por la UPF y la Escola d'Administració pública de Catalunya, según el currículo que figura en la página web de FESABID (www.fesabid.org) En la Federación Española de Sociedades de Archivística Pérez-Salmerón era hasta ahora jefa de la Oficina de Asistencia en Administración Electrónica de la Diputación de Barcelona.
Entre sus funciones tenía atribuida la gestión, entre otros asuntos, del padrón de habitantes, la adecuación a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), el desarrollo tecnológico de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) y el diseño y mantenimiento de las web de los municipios de la provincia de Barcelona.
Actualmente trabajaba en la definición del modelo de Gobierno electrónico para asistir a los municipios y contribuir a su modernización, aunque su trayectoria profesional ha estado altamente vinculada al ámbito de la biblioteca pública.
Así, ocupó el cargo de jefa del Servicio de Cooperación Bibliotecaria del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña y el de jefa de la sección de Procesos Técnicos del Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona.
También, fue fundadora y directora de la biblioteca Can Casacuberta, central urbana de Badalona, y coordinadora de las bibliotecas de la zona del Barcelonés Norte y delegada de la UNET (UNESCO Model Library Network).
Pérez-Salmerón ha impartido numerosos cursos para profesionales y es autora de diversos artículos relacionados con el posicionamiento de la biblioteca. EFE-Cantabria

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP