EL AGN COLOMBIA

>>  miércoles, 14 de julio de 2010

En el corazón de la memoria
EN: elespectador.com
FECHA: 13/07/2010
AUTOR: Sandra Cardona


¿Qué hace un abogado manejando un archivo?
Esta entidad maneja recursos importantes y esos recursos merecen tener un gerente. Además estoy muy bien rodeado, cuento con un equipo de profesionales expertos en mantener viva la historia de Colombia.
¿Cuántos documentos hay en el Archivo General de la Nación?
Tenemos en folios 52 millones de documentos. El Archivo tiene depósitos en los que caben 30 kilómetros de documentos en metros lineales y solamente hay 9 kilómetros en custodia.
¿Qué tienen de la época de la Independencia?
¡Muchos! Aquí a la mano, por ejemplo, tengo la copia de la orden de gastos para la elaboración de la cama del libertador en 1821. Gastaron treinta y seis pesos y cuatro reales.
¿Cuál es el documento del archivo que más lo ha impactado?
Una carta de Simón Bolívar escrita en plena gesta libertadora a Manuelita Sáenz donde le expresa su gran amor, y que fue escrita por su secretario privado porque a Manuelita no le gustaba la letra tan grande de Bolívar. Claro que hay otros que me han aterrado.
¿Cómo cuáles?
Los que tienen que ver con la venta de seres humanos. Es impresionante ver que había personas que eran comercializadas como animales. Tenemos originales de actas de compraventa y actas de devolución porque a sus dueños no les gustaban los esclavos que les habían tocado.
¿Cuánto podía costar un esclavo?
Dependía de su edad, salud y condiciones físicas. A comienzos del siglo XVIII se podía pagar entre 150 y 250 pesos por un esclavo de 16 ó 18 años. Como punto de comparación le cuento que una casa podía costar 900 pesos.
¿Cuál es el documento más antiguo?
Se tienen varios de 1543. Uno de ellos contiene relatos de Gonzalo Jiménez de Quesada en el cual comenta a la Corona española su sorpresa porque los indios se bañan todos los días.
¿Cómo se guardan estos tesoros?
En un edificio construido por el arquitecto Rogelio Salmona. Los depósitos fueron construidos con todos los cuidados para mantener una temperatura constante y adecuada para su conservación. Tenemos un laboratorio de restauración y mantenimiento donde permanentemente hacemos limpieza de los documentos para conservarlos de la mejor manera.
¿Quiénes pueden consultarlos?
Los que quieran. El maestro Salmona hizo una edificación en la que casi no hay puertas justamente porque la historia somos todos y es de todos. Quien quiera puede acceder a nuestra documentación, lógicamente con algunas limitantes porque hay unos documentos muy valiosos y en esos casos los tenemos digitalizados.
Un reto en el Archivo General.
Organizar los archivos de los territorios indígenas, pues ellos son fundamentales en la construcción de la historia de Colombia. Queremos que esos archivos sean ordenados acorde con sus costumbres y tradiciones.
¿La memoria tiene corazón?
Sin lugar a dudas, o por lo menos la colombiana, su corazón es el Archivo General de la Nación.
Usted dice que un archivo es una herramienta contra la corrupción, ¿por qué?
Siempre he manifestado que si el Archivo General de la Nación en la época de Foncolpuertos hubiera tenido el manejo de los archivos, no se hubieran perdido los billones de pesos en actos de corrupción. Los archivos desorganizados dan lugar a la corrupción y por esa razón estamos empeñados en que la gestión documental sea una herramienta que utilicen todas las entidades del Estado preventivamente y no solamente por cuestiones de certificaciones.
¿Qué actividades tiene previstas para el Bicentenario?
Estamos haciendo actividades con niños para enseñarles el valor de la historia, intensificamos las visitas gratuitas al Archivo, apoyamos al Ministerio de Cultura con el Banco de Partituras del Bicentenario y viene una exposición de mapas espectacular.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP