IMPULSAR UN CONCEPTO DE LA VISION POLITICA DE LOS ARCHIVOS EN VENEZUELA

>>  viernes, 13 de agosto de 2010

Evaluarán archivos del país para ponerlos en orden
EN: AGN
SITE: http://www.avn.info.ve
FECHA: 13/08/2010
Representantes del proyecto de Sistema Nacional de Archivos,consejos comunales, misiones sociales y archivos históricos se reúnen estejueves y el viernes para trabajar en instrumentos diagnósticos que permitanevaluar la actividad archivística en el país con el fin de homogeneizar loscriterios.
La directora del Sistema Nacional de Archivos, Delia Peña,informó que en estas jornadas también se pretende establecer, en conjunto, unavisión de lo que debería ser este sistema, basados en la territorialidad y sectorialidad.
“El sistema debe respetar la complejidad, por los distintossectores que están involucrados en su composición; debe entender que elterritorio es una de las principales variantes que influye en sucondicionamiento”, explicó Peña.
La vocera de este Sistema explicó que ya han ofrecido talleres aunos 400 consejos comunales del país sobre la gestión documental y laadministración archivística para que los mismos representantes de la comunidadcontrolen estos procesos.
Apuntó que los archivos del país no están en las mejorescondiciones, y explicó que en los análisis que se han realizado desde 1969 serefleja la falta de una normativa, de políticas claras, de una estructuraorgánica que articule los archivos, sin que hasta ahora se hayan solventadoesos problemas.
“Nuestra meta es homogeneizar el sistema, pero además queremosromper con la visión intrumentalista de la actividad archivística, e impulsarun concepto de la visión política de esta actividad”, expresó.
Además, explicó que en estas jornadas que realizan conrepresentantes de consejos comunales, misiones y archivos históricos se lesofrece información sobre la evaluación que van a realizar para hacer un trabajocolectivo.
“Luego del diagnóstico se generará un documento que nos dé lavaloración de cuáles son las características de la actividad archivística delpaís para tomar decisiones para hacer un plan de acción que nos permitaintervenir en las principales situaciones no acordes”, apuntó.
Las jornadas del Sistema Nacional de Archivos continuarán esteviernes, en la sala Amábilis Cordero de la Biblioteca Nacional.

“…INTERVENIR ARCHIVOS PRIVADOS QUE SON FUENTES HISTÓRICAS IMPORTANTES…”
Dan los primeros pasos hacia el Sistema Nacional de Archivo

EN: ENTORNOINTELIGENTE.COM
SITE: http://www.entornointeligente.com
FECHA: 13/08/2010
AUTOR: CORREO DEL ORINOCO

La necesidad de derogar laLey de Archivos Nacionales de 1945 por un nuevo marco jurídico que responda aestos tiempos y esté acorde con la Constitución de 1999, es uno de los temasque se tocarán en el Primer Encuentro Interdisciplinario: Hacia la creación delSistema Nacional de Archivos, promovido por el Archivo General de la Nación(AGN), el Centro Nacional de Historia (CNH) y la Biblioteca Nacional (BN), quedurante dos días reúne a archivólogos, bibliotecólogos, historiadores,abogados, sociólogos y técnicos encargados de conservar la memoria histórica yadministrativa del Estado, provenientes de diversos estados y organismosestatales y entes privados. Una de las leyes de la cultura que exige surenovación en el próximo periodo de la Asamblea Nacional es la Ley de ArchivosNacionales, promulgada hace 65 años, durante el gobierno de Isaías MedinaAngarita. "Es una ley desfasada", opina el consultor jurídico delAGN, Fernando Guevara. Explica Guevara que existen "muchas leyes, normas,decretos, resoluciones que tratan la materia archivística", y la idea es"que las diversas disposiciones jurídicas se unifi quen en una leynacional". Esto redundará en que el AGN tenga "una estructurainstitucional más sólida, mayor capacidad para regir el Sistema NacionalArchivos, y homoge-neizar las normas y los criterios archivísticos". Conun nuevo marco jurídico, Fernando Guevara considera que la institución-órganodesconcentrado adscrito del Ministerio del Poder Popular para laCulturadispondrá "de instrumentos para el control de los archivos delpaís, y sobretodo, para intervenir archivos privados que son fuentes históricasimportantes, en mano de corporaciones y fundaciones". Según la LeyOrgánica de la Administración Pública Nacional de 2008, el AGN es el"responsable de la creación, orientación y coordinación del Sistema Nacionalde Archivos y tendrá bajo su responsabilidad velar por la homogeneización ynormalización de los procesos de archivos ...". Para dar cumplimiento aesto, el AGN hace un esfuerzo por elaborar una propuesta de cómo sería esteSistema y para ello, emprendió ayer un primer encuentro con los trabajadoresdel área, a fi n de recabar la visión de todas y todos los involucrados. Lasocióloga Delia Peña, quien dirige el proyecto, concibe que la creación delSistema debe ser un "proceso colectivo". "Es una tarea ardua la quedebemos emprender y comprendemos que no lo podemos hacer solos", afi rmó.Hasta hoy los invitados a este Primer Encuentro Interdisciplinario, podránexponer sus puntos de vista en mesas de trabajo, en la sede central de laBiblioteca Nacional. Peña informó que se colocarán en web los avances teóricosque se propongan para la creación del Sistema, y habrán herramientasevaluadoras disponibles en línea, a fi n de recibir vía internet la opinión delos especialistas, funcionarios y trabajadores desde todo el país

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP