VII CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVÍSTICA: CURSO TALLER

>>  sábado, 11 de septiembre de 2010


Curso Taller de Archivística en el marco del VIII Congreso Argentino de Archivística
EN: IGUAZUNOTICIAS.COM
FECHA: 04/09/2010

PAÍS - Se realizará Curso-Taller de Archivística en el marco del VIII Congreso Argentino de Archivística, a realizarse en San Salvador de Jujuy - Argentina.

Agenda de Eventos Año 2010
1- Curso Taller de Archivística en el marco del VIII Congreso Argentino de Archivística.
2- VIII Congreso Argentino de Archivística. San Salvador de Jujuy. Argentina

Curso Taller de Archivística en el marco del VIII Congreso Argentino de Archivística.

DESTINATARIOS:
El curso se orienta específicamente a:
1- Estudiantes o Titulados universitarios, de cualquier procedencia, que deseen iniciarse o completar su formación superior en el desarrollo de competencias archivísticas.

2- Profesionales archiveros que consideren apropiado actualizarse sobre las cuestiones fundamentales que afectan a su ejercicio profesional.

3- Personas responsables de analizar, normalizar y hacer accesibles los procedimientos administrativos y los procesos de gestión en cualquier institución de orden o pública o privada, u otras personas que participen en los mencionados procesos (directivos, secretarios, gestores, informáticos, gestores de información).

4- Público en general.

MATERIAS:
•   Teoría Archivística. Cátedra dictada por el Prof. Víctor Hugo Arévalo Jordán. Instituto Superior Nº12. Carrera de Archivística de Santa Fe.
•   Ordenación y Clasificación. Archivera Cristina Cáceres. Instituto Superior Nº 12. Carrera de Archivística de Santa Fe.
•   Conservación y Restauración documental: Dictada por la Lic. Ana María Calvo perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica- Laboratorio de conservación y restauración documental-.

 2- VIII CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVISTITA
“BICENTENARIO: PASADO y FUTURO DE LOS ARCHIVOS”
El aporte de los Archivos a la tradición y al desarrollo de la Sociedad del Conocimiento.
20, 21 y 22 de octubre de 2010.Teatro Mitre sito en calle Alvear 1009- San Salvador de Jujuy - Jujuy- Argentina

CONVOCATORIA
Entidades Convocantes :
Archivo de la Memoria – Secretaría de Derechos Humanos – Gobierno de la Provincia de Jujuy
FARA (Federación de Archiveros de la República Argentina)
I. Fundamentos.
Atendiendo a las actividades y celebraciones concernientes al Bi-Centenario de la Revolución de Mayo, este año la Federación de Archiveros de Argentina, y tomando a este acontecimiento como punto de partida, propone en este 8vo. Congreso Argentino de Archivística, generar espacios de participación, reflexión, debate y propuestas, que impulsen de forma renovada la formulación del desarrollo archivístico en aspectos prácticos, metodológicos, académicos y de políticas públicas, que permitan consolidar avances significativos en la materia.

II. Objetivos
Generar propuestas que permitan pensar el por-venir de los archivos públicos y privados, desde las prácticas académicas y profesionales cotidianas, como así también, de políticas que definen el horizonte de lo archivístico.

Identificar retos y oportunidades, y la articulación de los Archivos con la enseñanza pública en el Siglo XXI, la integración regional y su compromiso con la sociedad.

Crear un espacio para el debate de la enseñanza actual en la materia y proponer la generación de nuevas políticas en Educación Superior.

Crear un espacio de debate para trabajar en lo concerniente a la unificación de criterios y terminología de selección y destrucción de documentos para los fines prácticos de cada archivo.

Proponer “pensar” el tratamiento de los archivos como “fuentes de conocimiento”, consolidando la incorporación de la teoría del conocimiento a los aspectos metodológicos, técnicos y de servicios de la Archivología en vista al Bicentenario en la Sociedad del Conocimiento.

Facilitar el conocimiento de la conservación preventiva de los documentos y desarrollar una conciencia sobre los valores patrimoniales

III. Ejes temáticos.
Sistema Nacional de Archivos.
- Informe de situación de los Archivos en Argentina: Sistemas Provinciales, Archivos Municipales, Archivos Privados.
- Antecedentes, Referentes, Propuestas y Proyectos para un Sistema Nacional de Archivos.
- Legislación, Servicios, Aplicación técnica y Metodológica, Articulación, Sistemas y Redes.

La profesión archivística en el entorno social
- Vinculación de la Investigación con el desarrollo Archivológico. Informes Proyectos y propuestas, apuntando a asumir las experiencias de los sistemas provinciales.
- Vinculación de la Investigación con la actualización profesional.
- Difusión: acceso y derechos de Autor de Trabajos, Investigaciones y Publicaciones, integración de trabajos, investigaciones y publicaciones.
200 Años de la República Argentina, Bi- Centenario: análisis y debate.
-La Historia y los Archivos, los Archivos y la Historia.

IV. Actividades Paralelas
- Reunión de directores de archivos (CADA).
- III Encuentro de Archivos Religiosos
- Reunión COFAM
- IV Jornadas de Archivos de Municipios y Comunas
- II Encuentro de Estudiantes de Archivística de América
- 1er Encuentro de Docentes de Archivística de América
- IV Expo Empresas Archivos
- Expo  Archivos Provinciales
- Curso Taller Archivística.
Invitamos a todos los interesados, profesionales, estudiantes o relacionados con las actividades de archivos a   participar activamente en el VIII CAA podrán establecer comunicación  con la FARA a partir de la fecha, a efectos de ser incorporados en la Programación del  mismo,
info@mundoarchivistico.com, congreso@mundoarchivistico.com,
y los establecidos por los convocantes del Gobierno de la Provincia de Jujuy.

4- II Congreso Archivístico de las Américas. Cartagena de Indias. Colombia.

La Federación de Archiveros de la República Argentina, FARA, y la Sociedad Colombiana de Archivistas, con sumo agrado se dirigen a Ud. a fin de invitarlos a participar del II CONGRESO ARCHIVÍSTICO DE LAS AMERICAS, que con la temática “Archivos de la Independencia y Relaciones Exteriores” ha de llevarse a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, los días 3, 4 y 5  de noviembre del corriente año.

Son objetivos de este Congreso:
- Crear un espacio de integración, debate y reflexión acerca del rol de los Archivos hacia el Bicentenario de la Independencia de los Estados Americanos.
- Realizar intercambios de ideas con la comunidad archivística de otros países de América; generando espacios que permitan socializar y confrontar conocimientos y experiencias.
- Conformar un comité de expertos para analizar el estado actual de los Archivos Nacionales y promover su desarrollo.
- Realizar estudios comparativos en Legislación Archivística a nivel internacional.
- Analizar aspectos técnicos en lo referente a las distintas etapas de la vida de los documentos en Instituciones Públicas y Privadas.
- Especialización Archivística, Instituciones Públicas y Privadas.

Para mayor información dirigirse por mail a info@mundoarchivistico.com/ congresosfara@yahoo.com.ar o comunicarse.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP