VITAL PARA LA DEMOCRACIA, UN SISTEMA INTEGRAL DE ARCHIVOS

>>  jueves, 2 de diciembre de 2010

Vital para la democracia, un sistema integral de archivos: IFE
FECHA: 02/12/210
OTROS DATOS: Camo

Sin información no hay democracia y sin un sistema integral de los archivos no puede haber un cabal orden democrático, pues ellos son como el tronco de las administraciones públicas y de las privadas, expuso Marco Antonio Baños Martínez.

Durante la ceremonia de apertura del Tercer Seminario Internacional de la Transparencia a los Archivos: el derecho de acceso a la información, el consejero del IFE destacó que esa es la importancia de la documentación, los archivos y la transparencia.

“El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de la ciudadanía y, en suma, mejora la calidad de vida”, externó.

La razón es que sólo a través de ellos se puede comprender el pasado, documentar el presente y orientar las actuaciones futuras, subrayó el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

El coordinador general de asesores de la Presidencia del TEPJF, Patricio Ballados Villagómez, comentó a su vez que uno de los principales objetivos de ese organismo electoral es construir un sistema institucional que garantice la transparencia y la rendición de cuentas.

La transformación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en un sujeto obligado a la transparencia y el acceso a la información pública gubernamental ha sido un esfuerzo institucional, progresivo y constante que ha ido de la mano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, abundó.

En un comunicado el TEPJF explicó que los asistentes al seminario, que se llevará a cabo del 1 al 3 de diciembre en la ciudad de México, compartirán experiencias y casos de éxito nacionales e internacionales en materias de documentación, archivos y transparencia.

Ello como una forma de capacitar, formar y actualizar a los servidores públicos, investigadores, y académicos, detalló el organismo electoral.

De esta forma contribuirán al constante análisis y la aplicación de la normatividad en materia de transparencia y acceso a la información, a la divulgación de una necesaria cultura archivística en las instituciones y, en particular, a la promoción del uso intensivo de la información.

En las 12 mesas de trabajo participarán representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de la Asociación de Impartidores de Justicia, del IFE y del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP