EL VERDADERO TRABAJO EN UN ARCHIVO HISTÓRICO

>>  miércoles, 23 de febrero de 2011

El Archivo Histórico es más que un lugar de investigación
SITE: http://www.tiemposur.com.ar
FECHA: 23/02/2011
TiempoSur entrevistó a la Lic. Elida Luque, directora del Archivo Histórico provincial, quien hizo alusión a la labor que se desarrolla en el lugar y adelantó la realización de algunas muestras. Entre las cuales destacó las relacionadas con Eva Perón e Islas Malvinas

El Archivo Histórico provincial cumple la importante tarea de preservar y resguardar parte del patrimonio cultural e histórico de los santacruceños. Cabe señalar, que el mismo está ubicado en el Complejo Cultural Santa Cruz, sito en José Ingenieros 60 de la ciudad de Río Gallegos. Con el objeto de conocer algunos detalles acerca de las actividades que se concretan en el mismo, TiempoSur entrevistó a la Lic. Elida Luque.

Labor
En la primera parte de la conversación expresó que en el último tiempo, el archivo viene desarrollando una importante labor en la provincia de Santa Cruz. Asimismo, manifestó que desde la institución se abocaron a difundir las actividades que realiza un archivo, tales como acopio, distribución, rescate y clasificación documental, ya que mucha gente no sabe realmente lo que se hace en este tipo de lugares.
Además, comentó que en las tareas de difusión se decidió mostrar algunas imágenes fotográficas porque las mismas
-de alguna manera- permiten que el archivo se acerque a la gente de otra manera, que nada tiene que ver con el ámbito de investigación.

Muestras
Continuando con el relato, comentó que el año pasado se trabajó en torno a las postales del territorio. Estas tuvieron que ver con el surgimiento de algunas poblaciones en la provincia de Santa Cruz. Esta documentación fotográfica abarcó la primera mitad del Siglo XX. Cabe señalar, que estas imágenes se podrán observar en una muestra itinerante que recorrerá las distintas localidades de la provincia a partir del mes de marzo.
En otra parte de la entrevista, hizo alusión a la muestra denominada “Historias escritas con carbón”, la cual se exhibió el año pasado en el Complejo Cultural. Con respecto a la misma, dijo que esta propuesta fue muy interesante porque permitió a la comunidad apreciar algunos aspectos. Fue una actividad que no sólo es fundamental en la riqueza económica, sino que también tuvo un gran impacto relacionado con la soberanía en la región suroeste.

Segunda mitad del año
Prosiguiendo con el diálogo, comentó que para este año tiene previsto desarrollar más propuestas, las cuales darán inicio en la segunda mitad del año. Asimismo, expresó que en la oportunidad se realizará una nueva muestra, acontecimiento que se concretará en una fecha cercana al 17 de octubre. Esta exposición estará vinculada a Eva Perón, personaje destacado de la historia argentina.
También, la Lic. Luque adelantó a TiempoSur que para el mes de noviembre tienen previsto inaugural otra muestra, la cual estará exclusivamente relacionada con las Islas Malvinas. En cuanto al contexto histórico de la misma, la entrevistada destacó que esta exposición nada tendrá que ver con la guerra, sino que más bien se hará hincapié en el Siglo XX hasta la guerra de Malvinas. En lo que respecta a este material, la responsable del archivo destacó que todo el material que se observará en las muestras, está siendo sometido a un proceso de digitalización. 
“Se realiza este tipo de trabajo con el objeto de poner este material a disposición de la gente y de esa manera, seguramente el mismo va a poder ser empleado por los docentes y los alumnos de los diferentes establecimientos educativos de la provincia”, agregó.
Finalmente, expresó que es necesario que los docentes tengan en cuenta la posibilidad de incluir en las currículas, otros contenidos y de esa manera, los alumnos puedan acceder a este tipo de material fotográfico.
“El archivo cuenta con una importante base de datos y mucho del material que se custodia en el lugar está digitalizado, lo cual facilita el contacto con el mismo. Por este motivo, vale la pena remarcar que el archivo no es solamente un lugar de investigación, sino mas bien un lugar en el cual se pude tomar contacto con parte de nuestra historia”, concluyó. 

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP