NO PIERDAS TUS FOTOGRAFÍAS DIGITALES

>>  jueves, 17 de marzo de 2011

Cómo proteger las fotos digitales
SITE: http://lanacion.com
FECHA: 17/03/2011
AUTOR: Claudio Veloso, @claudioveloso
Perder las fotografías que se tienen guardadas en el disco de la computadora es uno de los peores desastres informáticos que puede sufrir un usuario hogareño. Para evitar esta gran pérdida de recuerdos es imprescindible realizar copias de resguardo que estén a disposición ante cualquier eventualidad.
A continuación se ofrecen una serie consejos que seguramente contribuirán a proteger tanto a las fotografías como a otros archivos importantes. Y como no existe ningún medio o sistema totalmente invulnerable, se recomienda tratar de aplicar la mayor cantidad de recomendaciones ya que en la suma y complementación de las mismas se encontrarán las mejores condiciones de seguridad.
Mejor soporte. Las alternativas son las ya conocidas. Discos rígidos externos, CDs, DVDs, pendrives, sistemas de almacenamiento online, redes sociales que permitan subir imágenes. ¿Cuál es la mejor? Todas son vulnerables y pasibles de sufrir errores que impidan ver las imágenes. Entonces, la mejor alternativa es realizar las copias en la mayor cantidad de medios disponibles.
Actualización de soporte. Antes de dar de baja a un soporte de almacenamiento es conveniente pasar todos los datos que se tengan en ese formato a otro actual. Por ejemplo, previamente a deshacerse de la computadora que tiene disquetera, se aconseja guardar todos los contenidos de los disquetes en otros medios de almacenamiento que tengan mayor vigencia.
Periodicidad. Las copias de seguridad se deben hacer estableciendo un cronograma y, por supuesto, respetándolo. La periodicidad se deberá fijar según la frecuencia con la que se generen nuevas imágenes y según los distintos medios de almacenamiento. Por ejemplo, se podría realizar un backup semanal en un disco rígido externo y copias de respaldo alternativas en CD o DVD cada seis meses. Para incrementar el nivel de seguridad o bien por el gran caudal de imágenes que se generan, se puede hacer copias mensuales a CDs o DVDs.
Automatización. los diferentes sistemas operativos que incluyen las computadoras poseen herramientas para realizar copias de seguridad automatizadas en las cuales se puede consignar la periodicidad de la tarea. De esta manera, no hay necesidad de andar recordando cuando fue la última vez que se hizo el backup ni ponerse a pensar cuándo corresponde la siguiente. A continuación se ofrecen los accesos directos que explican cómo realizar esta tarea:
Antes de una actualización y reparación: si se advierte que la computadora no funciona bien, antes de realizar cualquier tipo de actualización o reparación de sistemas esenciales es aconsejable realizar una copia de seguridad.
Incrementales y totales. Las copias en CDs o DVDs se pueden realizar en un nuevo disco para imágenes que aún no habían sido copiadas o bien volviendo a copiar todas las imágenes disponibles en el nuevo disco de backup. Otra alternativa es utilizar CDs para las nuevas imágenes que se añaden a la colección y DVDs para hacer copias totales de la colección.
Todo backup sirve. No descartar las copias de seguridad anteriores porque un nuevo backup de imágenes las reemplaza. Es mejor no desprenderse de ningún disco porque nunca se sabe si será necesario recurrir al mismo. Después de todo no ocupan mucho espacio.
Sitios alternativos. Con una periodicidad no mayor a un año es conveniente realizar un juego de copias de seguridad que deben guardarse en otro lugar distinto al que se encuentra la computadora: otra casa u oficina. De esta forma se minimiza la posibilidad de no contar con las imágenes después de algún fenómeno natural, como una inundación, a causa de un delito o raíz de un descuido que origina la pérdida o rotura del disco.
Este tipo de copias es conveniente realizarlas también antes de periodos prolongados en los cuales no se tendrá acceso a la computadora (por ejemplo, vacaciones). También existe la opción de guardar las fotografías en Internet. Para eso existen distintos servicios que comentaremos en una nota posterior.


0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP