EVENTO: LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA

>>  miércoles, 27 de julio de 2011

Especialistas y comunidades reflexionan sobre la memoria colectiva
http://www.entornointeligente.com/ 26/0772011
Desde ayer y hasta el jueves 28 de julio tendrá lugar el primer Encuentro Sobre Enriquecimiento y Conservación de la Memoria Colectiva, en la Sala Juan Bautista Plaza en la sede principal de la Biblioteca Nacional (BN), ente organizador del acto junto con el Archivo General de la Nación (AGN) y el Centro Nacional de Historia.
El encuentro reúne a profesionales de diferentes disciplinas vinculadas con la lectura, las ciencias de la información, la documentación y la historia, con el propósito de reflexionar junto a las comunidades sobre la importancia de preservar y divulgar la memoria colectiva. Por otra parte, la actividad tiene como objetivo intercambiar experiencias y transmitir técnicas relativas a la adecuada conservación de los documentos que resguardan esa historia común del pueblo venezolano.
Este primer encuentro sobre la preservación de la memoria colectiva "es la culminación de la programación bicentenaria de la BN, que comenzó el 13 de julio con exposiciones en todas las salas y actividades paralelas, que han sido parte de la exaltada y emocionante celebración que hemos vivido" por los 200 años de la Independencia, declaró Humberto González, director general de la Biblioteca Nacional en entrevista con el Correo del Orinoco.
Si bien la actividad es completamente abierta al público en general, González precisó que este encuentro es un esfuerzo del Ejecutivo Nacional, para contribuir a elevar el nivel de profesionalización de los servidores públicos dedicados al área de la documentación e investigación de nuestra historia, en función de las necesidades y requerimientos del pueblo venezolano. La actividad forma parte además de la tercera edición de las Jornadas Técnicas Bibliotecarias que tiene entre sus objetivos difundir las experiencias académicas en ciencias de la información, y elaborar propuestas concretas para el enriquecimiento y el resguardo de la memoria colectiva venezolana. El programa preparado para el encuentro está dividido en cuatro ejes temáticos: memoria colectiva, promoción de la lectura, digitalización de la memoria colectiva y formación en ciencias de la información.
DESDE LA INFANCIA
Entre los ponentes de ayer se encontraba Graciela Mascareño, jefa de la división de Conservación de Colecciones de la BN. En su exposición la especialista conversó sobre la importancia de las condiciones ideales del resguardo de los documentos que contienen la historia de nuestro pueblo. Para Mascareño uno de los asuntos que considera más notable es la necesidad de cultivar la cultura de la conservación en las ciudadanas y ciudadanos desde la edad escolar. "El proceso de uso del libro involucra a muchos actores. Y en la medida que todos ellos tengan conocimiento de cómo manipular un libro y sepan qué se debe hacer y qué no, en esa medida el patrimonio documental permanecerá más tiempo en la historia".
Ayer también le tocó el turno como ponente a Jorge Berroeta, miembro del equipo del centro de documentación del AGN. Su participación se basó en la labor emprendida por el Archivo General de la Nación en el rescate de la memoria colectiva del periodo de la Independencia. Según Berroeta, gracias a la Revolución Bolivariana se han puesto a disposición de las ciudadanas y los ciudadanos un conjunto de documentos que destacan la participación del pueblo en las gestas emancipadoras. "La idea es desmontar parte de esa visión mantuana de la Guerra de Independencia, promocionada por la Academia Nacional de la Historia y al mismo tiempo invitar al pueblo a reencontrarnos con nuestra historia, revisando toda esta documentación que la nación pone a disposición de los venezolanos", comentó.
Otro de los ponentes de la primera jornada del encuentro fue el historiador Alexander Torres Iriarte, funcionario del Centro Nacional de Historia.
Durante su discurso caracterizó lo que se considera el "paradigma historiográfico dominante, que es eurocéntrico, elitista, centralista y niega la posibilidad de un desarrollo del pueblo, cuando la historia local nos dice lo contrario". Torres sostuvo que la historiografía, lejos de ser neutra, se ha manejado como una herramienta de dominación. "La independencia es un ejemplo de eso. Se nos sigue vendiendo como una proeza que nada más lideraron los mantuanos en la que los grupos populares, como los negros, indios y pardos jugaron un papel secundario o referencial en el teatro de los acontecimientos", refirió el experto.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP