GRACIAS A LOS ARCHIVOS DE LOS MUNICIPIOS Y A LOS TESTIMONIOS ORALES

>>  martes, 19 de julio de 2011

Recuperan 70 estructuras militares de la Guerra Civil como oferta turística

Un proyecto pionero recuperará en torno a 70 estructuras militares y defensivas de la Guerra Civil localizadas en la comarca del arco Noreste de la Vega de Granada como oferta cultural y turística, gracias a los archivos de la vida en el frente conservados en los municipios y a los testimonios de los vecinos.

El objetivo de esta iniciativa, desarrollada por Alfanevada, la asociación para la promoción económica del arco noreste de la Vega de Granada, es revalorizar la cantidad de trincheras, nidos de ametralladoras y refugios antiaéreos que se reparten los doce municipios que integran esta comarca, con el atractivo añadido de que muchas de ellas, además de ser estructuras complejas y bien conservadas, están ubicadas en un entorno natural protegido.
Según ha explicado el responsable de comunicación de esta asociación, Víctor Aníbal López, la primera fase del proyecto, que se presenta hoy, comenzó hace varios meses con el inventariado de todos estos elementos, un proceso para el que cuentan con los registros de la guerra que todavía se guardan en los ayuntamientos de la comarca, así como con los relatos de los lugareños.
Posteriormente, ese inventario se materializará en un DVD y dará lugar a varias rutas interpretativas en las que se señalará la ubicación exacta los restos más interesantes, accesibles o mejor conservados, como un atractivo cultural más de la zona.
"Se prepararán rutas señalizadas para visitar estas estructuras, además de una guía y un track -pistas- para GPS con las coordenadas concretas de cada punto que se podrá descargar en nuestra página web", ha especificado López, quien ha adelantado además que el proyecto estará concluido para la próxima primavera.
Entre las múltiples trincheras registradas hasta la fecha destacan algunas por su complejidad y buen estado de conservación, como la de Maullo, ubicada entre Víznar y Huétor Santillán, que cuenta con almacenes, escaleras y varias atalayas defensivas.
El trabajo, denominado "Patrimonio Alfanevada 1936. Lugares de Encuentro", se completará con una exposición itinerante que mostrará la cultura y tradiciones de la época de la Guerra Civil, así como el papel de la mujer durante el periodo bélico y materiales y objetos conservados desde el conflicto, como casquillos de bala.
La presentación de este proyecto coincide además con el inicio del campo de trabajo "Recuperación de Enclaves Bélicos", en el que 25 jóvenes colaborarán en el acondicionamiento de los accesos a las trincheras de este entorno, localizado entre el Parque Natural Sierra de Huétor y el Parque Natural y Nacional Sierra Nevada.
La comarca del arco noreste de la Vega de Granada está compuesta por doce municipios situados a una distancia media de 15 kilómetros de la capital granadina: Alfacar, Beas de Granada, Calicasas, Cogollos Vega, Dúdar, Güejar Sierra, Güevéjar, Huétor Santillán, Nívar, Pinos Genil, Quéntar y Víznar.
Con una superficie de 553 kilómetros cuadrados y una población de unos 20.000 habitantes, se trata de un territorio de compleja orografía y características muy especiales, ya que tiene una gran variación de altitud que pasa de los 750 metros de las zonas más bajas a los 3.479 metros que alcanza el pico Mulhacén.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP