REFORMA de LA LEY SOBRE LOS ARCHIVOS DE LA STASI FUE APROBADA POR PRIMERA VEZ SIN MAYORÍA

>>  viernes, 30 de septiembre de 2011

Bundestag aprueba controlar más los vínculos de los funcionarios con la Stasi
El Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) aprobó hoy ampliar el control sobre los posibles vínculos de los funcionarios con la Stasi, la policía política de la extinta República Democrática Alemana (RDA).
La controvertida propuesta para reformar la ley sobre los archivos de la Stasi fue aprobada por primera vez sin una amplia mayoría, con los votos a favor del los grupos parlamentarios de la coalición gubernamental -cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP)-.
Los socialdemócratas y Los Verdes se abstuvieron, mientras que La Izquierda votó en contra.
Según esta nueva enmienda, los controles sobre los funcionarios por posibles vínculos con la Stasi se extenderán a partir de ahora hasta 2019, 30 años después de la caída del Muro de Berlín.
Asimismo queda prohibida la contratación de exempleados de la Stasi para la custodia de los archivos del Ministerio de Seguridad del Estado de la Alemania oriental.
Mientras, 45 ex-colaboradores de la policía política germano-oriental empleados actualmente en los archivos serán trasladados a otras administraciones.
La actual normativa, según la cual sólo determinados cargos podían ser sometidos a un examen respecto a su posible pasado con la Stasi expira a finales de este año.
En un futuro, cualquier empleado público a partir de un determinado salario podrá ser controlado, así como cualquier persona sobre la que pese una sospecha concreta.
"La ley sobre los archivos de la Stasi es un éxito desde hace 20 años", subrayó el delegado federal para los archivos de la Stasi, Roland Jahn, quien señaló que Alemania constituye a nivel internacional un ejemplo como Estado de derecho a la hora de afrontar un legado como el de la Stasi.
Según Jahn, quien al asumir su cargo en marzo pasado calificó la contratación de excolaboradores de la Stasi como bofetada en la cara de las víctimas, "la transparencia y la protección de datos están garantizadas de manera igual" con esta reforma de la ley.
En el debate previo a la votación, el vicepresidente del Bundestag, el socialdemócrata Wolfgang Thierse, justificó el rechazo de su partido a la octava enmienda con el argumento de que la desconfianza latente contra los ciudadanos de la extinta Alemania comunista no puede quedar establecida por ley.
Aunque subrayó que el SPD está en contra de hacer borrón y cuenta nueva en lo que respecta a la Stasi, calificó de "desproporcionado" ampliar el control sobre las personas 20 años después de la reunificación de Alemania, más aún si no existen sospechas.
Al mismo tiempo señaló que el traslado de exempleados de la policía política germano-oriental es preocupante desde el punto de vista constitucional, mientras que el diputado de Los Verdes Wolfgang Wieland calificó esta medida de anticonstitucional.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP