EL FUTURO AQUÍ HOY: CLOUD COMPUTING, BIG DATA Y LA VIRTUALIZACION

>>  viernes, 11 de noviembre de 2011

HP apuesta a conquistar el nuevo “El Dorado” de la tecnología empresaria
http://tecnologia.iprofesional.com/ 11/11/2011/ César Dergarabedian
¿Cuál es “El Dorado” de la tecnología empresaria de estos tiempos? No se trata como aquel lugar mítico que en los siglos XVI y XVII se creía que tenía grandes reservas de oro y que fue buscado por los exploradores españoles e ingleses. Más bien, “El Dorado” del siglo XXI es concreto y real, aunque su denominación evoque algo inmaterial.
Se trata de la computación en la nube (“cloud computing” en inglés). Según los últimos cálculos de la consultora IDC, en los próximos tres años esta tendencia crecerá en todo el mundo un 23% y generará negocios por ¡140 billones de dólares
Detrás de la “cloud” aparecen la “big data” (conjuntos de datos que crecen tan rápido que no pueden ser manipulados por las herramientas de gestión de bases de datos tradicionales) yla virtualización (la creación a través de software de una versión virtual de algún recurso tecnológico).  La primera crecerá un 8% en el trienio y facturará unos 65 billones de dólares, y la segunda, 3% y 26 billones de dólares.
De la mano de Internet, la actividad informática vive una transformación en sus modelos de negocios. Una de sus expresiones es el paradigma de la computación en la nube, que consiste en acceder en forma remota a aplicaciones y servicios que antes estaban en la propia computadora del usuario.
Por ejemplo, los programas de software, los archivos e, incluso, los sistemas operativos que administran las máquinas ya no están alojados en las PC, sino en la propia red.
Este paradigma encaja muy bien en la web 2.0, donde lo importante para los usuarios es poder compartir, de forma ágil y rápida, todo tipo de contenidos.
Así, en la nube se puede acceder a documentos, fotos, videos, entre otros, desde cualquier dispositivo con acceso a la web, en cualquier momento y desde casi cualquier lugar.
De esta manera, se consigue una menor dependencia de los datos alojados en el disco duro de la computadora, utilizando la red como lugar de almacenamiento e intercambio de todo tipo de contenidos.

Hoja de ruta
El gran negocio al que apuntan gigantes tecnológicos como Cisco, IBM, Oracle y Dell, entre otros, es ofrecer una hoja de ruta a las empresas para que se suban a la nube. Cada una de ellas enfatiza en algún aspecto de la infraestructura necesaria para ello. 
En el caso de HP, el mayor fabricante mundial de computadoras anunció en una reunión con medios latinoamericanos (el único de la Argentina presente fue iProfesional.com) en sus oficinas en Cupertino, en pleno Silicon Valley su estrategia para esta pelea.
La apuesta de esta compañía se basa nuevos servicios y soluciones basados en su “infraestructura convergente” que permiten a los proveedores de servicios y a las compañías acelerar la oferta de servicios de nube mientras se aumentan las inversiones existentes, se minimiza el riesgo y se disminuyen los costos.
El diagnóstico que trazó Deborah Nelson, directora de Marketing para el área de Empresas y Ventas Globales de la firma californiana, fue el siguiente: las organizaciones se encuentran bajo una creciente presión para ofrecer recursos de tecnologías de la información (TI) a pedido, para obtener agilidad, aumentar la ventaja competitiva y cumplir con las expectativas del cliente. 
Esta ejecutiva identificó a los centros de datos heredados, las arquitecturas de TI insensibles y la expansión de la tecnología como barreras claves para implementar nuevos modelos de entrega, como tecnologías como servicio y la computación en la nube. 
HP invirtió en los últimos miles de millones de dólares en la compra de diferentes empresas para enriquecer su oferta. 3Com y TippingPoint son algunas de las marcas adquiridas. Sin embargo, lo que da una dimensión del tamaño del negocio en juego fue la durísima puja que HPO mantuvo en 2010 con Dell por una firma desconocida por el público masivo: 3PAR (la sigla refleja los apellidos de los tres fundadores).
La pelea fue tal que de una oferta de compra por 1.150 millones de dólares que hizo Dell se terminó en una compra por parte de HP que desembolsó 2.400 millones de dólares.
¿Qué tiene 3PAR que comenzó a integrar HP en su oferta? Una combinación de productos de almacenamiento que le permite al gigante californiano reforzar su portafolio.
Con la plataforma de 3PAR se reducen los costos de adquisición y operacionales y los requerimientos de capacidad hasta un 50%. También se incrementa la eficiencia de la gestión del almacenamiento hasta 10 veces y proporciona una alta rapidez. Y es el primer sistema de almacenamiento Tier-1 para la “cloud computing” que permite una consolidación masiva, ya que el almacenamiento puede ser utilizado por muchas aplicaciones y líneas de negocio.
Las soluciones de almacenamiento de 3PAR permiten la compra de hasta un 75% menos de capacidad de almacenamiento. Eliminan el tiempo y la complejidad, y proporcionan una migración heterogénea de cualquier cabina a 3PAR. 

Pruebas de campo
La apuesta de HP incluye financiamiento, servicios, recursos para desarrolladores y 100 nuevos centros que permiten a los clientes experimentar el sistema de computación en la nube.
Estas pruebas son imprescindibles antes de dar el paso hacia el nuevo paradigma, porque los centros de datos heredados no están actualizados para las nuevas demandas.
Por ejemplo, deben estar estructurados para ciclos de planificación más cortos para ofrecer servicios al instante, mientras optimizan las operaciones y mejoran la confiabilidad en estos servicios. Esto requiere una mejor alineación, comunicación y planificación en toda la organización. 

Empresa instantánea
El lema de HP para esta iniciativa es “Instant On”. Según Nelson, con la adopción de “cloud computing” y movilidad, toda la actividad de las empresas y gobiernos  se está conectando y volviendo inmediato. Como resultado, los clientes y ciudadanos esperan respuestas en segundos y “al instante”, en vez de en semanas y días.
Una investigación conducida por este proveedor informático señala que el papel que juega el área de TI se está moviendo de ser principalmente el administrador del negocio, a ser uno con el negocio. Por ejemplo:
86% de los ejecutivos de alto nivel de empresas y gobiernos creen que para poder servir mejor a sus clientes y ciudadanos tienen que adaptar sus empresas  para que cumplan con las expectativas del consumidor.
78% creen que la tecnología es la llave para la innovación en los negocios y gobiernos.
85% indicaron que para poder ser exitosos, la tecnología necesita ser parte de los servicios de empresas y gobiernos. 
Para ayudar a los clientes en su transformación en una empresa “Instant-On”, HP anunció servicios denominados Hybrid Delivery, que provee una hoja de ruta para desplazarse hacia un modelo híbrido de entrega, así como también administrarlo. 

Apunten contra Cisco
En varias de las presentaciones en la reunión con los medios regionales, los ejecutivos de HP apuntaron contra Cisco, un proveedor que en los últimos años buscó extender su predominio en las redes de los centros de datos hacia el almacenamiento y los servidores. 
La respuesta de IBM, Dell y HP los líderes tradicionales del mercado de servidores fue reforzar su presencia en redes mediante compras y alianzas. 
Por el lado de HP, la movida fue comprar 3Com, uno de los principales rivales de Cisco por casi 3.000 millones de dólares. IBM y Dell realizaron operaciones similares aunque de menor magnitud monetaria. La guerra por el negocio de la “cloud computing” amenaza con tener nuevas batallas.

1 comentarios :

mantenimiento informatico a empresas 1 de enero de 2012, 23:32  

Sin duda durante el próximo año, todas las empresas y negocios tendrán en cuenta la opción del Cloud Computing y la Virtualización, beneficiandose de una mayor accesibilidad tanto a los servicios como recursos. Saludos.

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