ARCHIVO NACIONAL DE PARAGUAY RECUPERADO

>>  lunes, 26 de marzo de 2012

Mayor monumento material de la cultura paraguaya
http://www.lanacion.com.py / 26/03/2012

Como un hecho histórico se considera a las refacciones realizadas en el Archivo Nacional y que serán inauguradas este mrtes 27 de marzo, a las 11 horas, en el local ubicado en Mcal. Estigarribia e Iturbe.
El responsable de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos (ABIMUS) del Secretaría Nacional de Cultura, Arq. Carlos Colombino, recordó que los trabajos se iniciaron hace dos años con el afán de poner el Archivo en forma para brindar una mejor atención y servicio a los usuarios.
Siendo el más antiguo del Río de la Plata, el Archivo Nacional de Asunción posee documentos, sobre todo, del comienzo de la Conquista y toda la parte que corresponde a la Colonia; contado con documentos que tienen que ver con la cuestión de la tierra, de la propiedad, de los matrimonios, etc. Además, cuenta con documentos de los distintos gobernadores del Paraguay, luego también de la Independencia Nacional, del gobierno del Dr. Francia, de C. A. López y toda la parte de la guerra del setenta. El acervo del Archivo culmina en 1870, con los documentos de Isidoro Resquín, que combatió en esa guerra.
Estos documentos se hallaban en un estado deplorable debido al abandono al que fueron expuestos. Colombino señala que para la recuperación de los mismos se ha hecho un convenio con el Brasil, que es el país que cuenta con la maquinaria necesaria para la sanitización de los documentos, que es principalmente una bomba extractora de ácaros, humedad y otros problemas que tengan estos papeles.
“Como parte previa a ese trabajo, y con relación a este convenio, se llegó a las siguientes recomendaciones: en primer lugar, es el trabajo que hemos hecho en el Archivo, de poner a punto todos los elementos de la construcción, que estaban en un estado bastante deteriorado”, recalca Colombino, y recuerda que la última vez que se tocó ese edificio fue hace 45 años, cuando Sánchez Quell levantó el segundo piso sin tener en cuenta la propia estructura del edificio, tal es así al caminar por la parte de arriba había elementos que desestabilizaban la estructura, por lo que se tuvo que hacer un trabajo de apuntalamiento”.
Mediante el convenio mencionado, también se recomendó la necesidad de que el local sea exclusivo para el Archivo Nacional, por lo que se tuvo que trasladar el Museo Nacional de Bellas Artes que anteriormente funcionaba dentro del mismo edificio.
Durante las refacciones, el Archivo se mudó a la Biblioteca Nacional para continuar brindando el servicio de siempre, lo que resultó “muy positivo ya que de esa manera liberamos el espacio para trabajar y crear lo que llamamos el espacio propio de los documentos, que es un entre piso nuevo, utilizando el espacio existente, todo de metal, de tal manera a tener una preservación contra el fuego y una serie de cosas, no utilizando elementos que puedan ser fáciles de activar un (eventual) incendio. Hemos hecho las puertas de emergencia, también hicimos las puertas blindadas para este archivo, y todos los elementos que corresponden para resguardar los papeles”.
El Arq. Colombino mencionó estar muy conforme, “sobre todo porque he tenido la ayuda de todos; sin la ayuda de toda la gente del Archivo Nacional, la gente de la Secretaría y de la Dirección de ABIMUS esto no se podría haber hecho; también de la Administración de la Secretaría Nacional de Cultura y del propio Ministro, que me dio carta total para este trabajo, eso es muy importante porque de ahora en más el ANA va a ser digno del Paraguay”

“El mayor monumento material de la cultura paraguaya”
Para el investigador Víctor Jacinto Flecha, las obras de refacción del Archivo Nacional son un hecho histórico, ya que “el Estado asume por primera vez su responsabilidad de resguardar, mejorar y restaurar el Archivo, inclusive creando espacios nuevos dentro del propio edificio”.
“Se ha ampliado enormemente los espacios y las posibilidades como para que realmente el Archivo empiece a organizarse en forma moderna, en forma como se organizan todos los archivos del mundo”.
Flecha reconoció la dedicación puesta por el Arq. Carlos Colombino a estos trabajos: “dudo mucho que otra persona pudiera realmente haber hecho una obra de esta naturaleza, y también dudo que si hubiera habido otro ministro de Cultura que no fuera Ticio Escobar haya podido posibilitar que Carlos Colombino realizase estos trabajos”.
“Estas reformas son un hecho histórico de la propia historia, un hecho capital, creo que es la más grande revolución cultural en toda la democracia, rescatar el local y la documentación que tiene este tesoro artístico. Yo decía que era el mayor monumento material de nuestra cultura. Nosotros (como país) hemos estado metidos en un pozo oscuro, hondo, donde ignorábamos todo lo que era nuestro pasado real y sabíamos solo lo que nos decía la dictadura, de que los militares eran todo. No, esto no es solamente historia de guerra, es historia de paz, es historia de la lucha de la sociedad paraguaya para resistir todos los avatares de la historia, sus vecinos dominantes, todas las peripecias que ha vivido este pueblo, y este pueblo necesita rescatarse y saberse, como para realmente tener el sentido y el orgullo de lo que es el ser paraguayo”.


0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP