CREAR A PARTIR DE ARCHIVOS MUSICALES BIBLIOTECA MUSICAL

>>  lunes, 26 de marzo de 2012

Sorpresas de los archivos musicales de Rusia
http://spanish.ruvr.ru/ 24/03/2012

En marzo varias estrellas del canto académico se darán cita en Rusia marcando este evento el advenimiento de la primavera de verdad. Dos figuras célebres de la ópera italiana, Cecilia Bartoli y Fabio Andreotti o “nuevo Pavarotti”, como le dicen, los legendarios percusionistas japoneses de Yamato, el violinista francés René Capuçon y, por último, la orquesta Strauss de Viena…
Esta vez Cecilia Bartoli optó por ampliar su visión de Rusia extendiendo la gira a tres ciudades: aparte de Moscú y San Petersburgo actuará en Kazan, capital de la República de Tatarstán situada a orillas del Volga. La famosa diva de ópera tendrá la oportunidad de enriquecer su caudal de investigadora relacionado con la búsqueda y estudio del acervo de los viejos maestros itallianos cuyas composiciones ella suele interpretar posteriormente.
Como se sabe, en los siglos dieciocho y diecinueve no pocos compositores de ópera italianos visitaron San Petersburgo y trabajaron en esta ciudad cuyos archivos musicales guardan sus partituras. El maestro Valeri Guerguíev lanzó la iniciativa de crear a partir de estos archivos sin par, una biblioteca musical del Teatro Mariinski. Y Cecilia Bartoli en señal de gratitud por guardar el recuerdo de sus paisanos, intervino junto a Guerguíev en un concierto de beneficiencia y apoyo a la nueva biblioteca. «Estoy muy reconocida al maestro Guerguíev por esta oportunidad de participar en un proyecto tan interesante; en San Petersburgo me acompañan numerosas asociaciones italianas», - dijo la afamada cantante.
En San Petersburgo se guardan varios autógrafos de Giovanni Paisiello quien compuso y llevó a las tablas en esta ciudad ocho óperas incluyendo “Barbero de Sevilla”. Giuseppe Sarti creó cuatro óperas en Rusia y participó en la composición de una ópera con libreto de la emperatriz rusa Catalina II que versaba sobre un episodio de la historia de Rusia. Otras dos óperas que se guardan en los archivos de San Petersburgo se deben al ingenio de Domenico Cimarosa.
Quizá algunas árias de estas óperas escasamente conocidas sean interpretadas más adelante por Cecilia Bartoli puesto que actualmente ella incluye en sus recitales piezas musicales compuestas a fiunes del siglo diecisiete para los conocidos cantantes castrados napolitanos Farinelli, Caffarelli y Salimbeni. Entonces se creía que ninguna mujer era capaz de cantar como ellos y las arias virtuosas quedaron echadas en el olvido. El programa «Sacrificium» es presentado el 24 de marzo en Moscú por Cecilia Bartoli y la Orquesta de Cámara de Zurich.
El mismo día en esta capital la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia actuará bajo la batuta de su nuevo director general, Vladímir Yurovski, y con el afamado violinista francés René Capuçon como solista. Preguntado por La Voz de Rusia por la esencia de este proyecto, René Capuçon dijo:
–El violinista subraya que en el marco de este proyecto se produce un doble estreno para él: por primera vez colabora con el maestro Yurovski y por primera vez se encuentra con la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia. Agrega que está muy impresionado incluso por el ensayo realizado con dicha orquesta porque desde los primeros instantes se percató de su personalidad interpretativa inconfundible. La actuación de Yurovski fue brillante. He oido hablar mucho de él, dice René, pero lo ví por primera vez y sentí la fuerza contagiosa de su talento.
Vladímir Yurovski quien inició su carrera y se dio a conocer en Europa, hace medio año fue nombrado director general de la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia. En esta ocasión decidió presentar al público la ´Tercera Sinfonía (Heróica) de Beethoven en la versión de Mahler comentando así su elección:
–Es que esta versión tiene su historia en Rusia que resulta muy interesante. En 1902 Mahler dirigió la orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo en cuya biblioteca quedaron manuscritos de varias partes para orquesta redactadas por él. Mahler finalizó esta labor siendo ya director general de la Orquesta de Nueva York. Pues, estas partes redactadas por Mahler se difundieron por Rusia. Y hasta en los tiempos soviéticos los músicos siguieron interpretando –sin sospecharlo- los retoques de la obra de Beethoven hechos por Mahler. Además, muchos discípulos de Mahler dirigieron orquestas en Rusia. Valga el ejemplo de Otto Klemperer. Por eso la tradición rusa –y yo la llamaría ruso-soviética- de interpretar la obra de Beethoven se basa en la escuela mahleriana. En Rusia, detrás del telón de acero perduró aquella tradición de interpretar a Beethoven que se perdió en Occidente. En Alemania esto sucedió por culpa del nacismo: la mayoría de directores de orquesta eran de origen judío y se marcharon a Norteamérica. Fui el primero en ofrecer esta versión de la Sinfonía Heróica en Europa: en Londres, luego en una gira por Alemania y en París, - concluye diciendo Vladímir Yurovski. - Y me reservo el derecho de ser el primero en ejecutar la misma versión en Rusia.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP