BRECCIA: ARCHIVOLOGOS TRABAJAN EN ORGANIZAR ARCHIVOS DE DICTADURA DE URUGUAY

>>  jueves, 8 de marzo de 2012

Breccia: Presidencia "ya cuenta con un equipo preparado"
El nieto del maestro Julio Castro, Ariel Castro, puso en tela de juicio que el Estado esté poniendo todos sus recursos disponibles para encontrar los restos de los detenidos desaparecidos durante la dictadura y averiguar las circunstancias precisas en que estas personas murieron o fueron ejecutadas.
Ariel Castro explicó a En Perspectiva como buena parte de la investigación debió ser realizada por los propios familiares. Ellos, junto a algunos amigos, periodistas, y Ong’s fueron quienes lograron ubicar a testigos relevantes, e incluso documentos que se encontraban en dependencias del propio Estado. 

Ariel Castro señalaba que la escasez de recursos para realizar ese tipo de indagatoria ocurrió primero en la Comisión para la Paz y se mantuvo incluso en los Gobiernos del Frente Amplio (FA) cuando, por ejemplo, los fiscales a cargo de estos expedientes no cuentan con los medios humanos y materiales necesarios.

Para Ariel Castro estas investigaciones podrían haber avanzado mucho más rápido y eficientemente si se hubieran conformado equipos multidisciplinarios, de investigadores profesionales, archivólogos, e historiadores, que además contaran con un fuerte respaldo político.

Ante estas declaraciones el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, se comunicó con En Perspectiva para realizar algunas puntualizaciones. Breccia señaló que, sin querer ingresar en el terreno de la polémica, debería “considerarse que la reapertura de la causa del maestro Julio Castro fue realizada por resolución del presidente Mujica, de julio de 2010, o sea la reapertura de las investigaciones acerca del maestro Julio Castro que justamente arrojaron posteriormente los resultados que arrojaron prácticamente en el día de ayer o antes de ayer con el procesamiento de algunas personas fue realizada a partir de la voluntad expresa de este Poder Ejecutivo”.

En segundo lugar Breccia aclaró que “se debe recordar que hubo una resolución de este Poder Ejecutivo presidido por el presidente Mujica por la que se revocó por razón de legitimidad todos los actos administrativos que habían incluido hechos en la Ley de Caducidad, esto es en general”. 

En tercer término “hay que recordar la creación de la comisión interministerial que con fecha 2011 cuenta con representación de todas las organizaciones de derechos humanos representativas de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Interior, de Defensa, de Educación y Cultura y el ministerio público, o sea de los fiscales, de esos que el ingeniero Castro mencionaba”. 

“En la comisión de seguimiento para la paz estamos trabajando más de 25 personas contratadas por Presidencia en convenio con la UdelaR, costeadas por Presidencia, que están encargados en primer lugar de la investigación de campo o sea recolección de datos que van llegando permanentemente a la comisión, están trabajando en la investigación arqueológica, en la investigación histórica y en la investigación archivológica o sea precisamente lo que el ingeniero Castro pedía”, agregó Breccia.

Según el secretario de Presidencia esas “más de 25 personas”, son entre 25 y 30, “están trabajando en la actualización del banco de datos genéticos, que era una cosa que estaba bastante incompleta y que era un reclamo permanente de las asociaciones de familiares, a través del trabajo de la comisión interministerial financiado por Presidencia de la República, la actualización de un banco genético no es gratis, es decir hay que tomar muestras, hay que comprar los kits necesarios para tomar muestras, hay que ubicar a la gente que se encuentra muchas veces dentro o fuera del país”.

Además “se ha trabajado en la organización archivística de una base de datos cruzados con accesibilidad de los archivos que obraban en nuestro poder de la Comisión para la Paz y de la Comisión de Seguimiento que continuó las tareas de la Comisión para la Paz. Se ha logrado el acceso a más de 17 archivos a los cuales en su mayoría aún no se había accedido”, indicó el jerarca. 

Esos archivos son “los que estaban en el Ministerio del Interior, en Sanidad de las Fuerzas Armadas, en dependencias del Ministerio de Defensa, en dependencias de Inteligencia, archivos particulares”. Es decir “se ha logrado el acceso a todos los archivos que por supuesto suponen inmenso material de investigación y de cruzamiento de datos sobre los cuales está trabajando ese equipo de archivólogos que yo le mencionaba con anterioridad”, señaló Breccia.

Ante esta organización del trabajo “se han abierto dos líneas de investigación”. Por un lado “el tema de los enterramientos que es donde trabaja fundamentalmente el equipo de antropólogos liderado por el profesor López Más”.

Por otro lado esta “la investigación de datos concretos que han permitido ir obteniendo otros datos como por ejemplo, el dato de que los hermanos Julien pasaron efectivamente por el Cir en la calle Palmar. Todo este trabajo que estoy mencionando que es un trabajo que hacen más de 25 personas trabajando en conjunto y costeadas por Presidencia de la República se hace además en permanente contacto con jueces y fiscales”.

El secretario de la Presidencia cerró sus declaraciones indicando que se sentía en la obligación de aclarar estas cosas porque “yo no dudo que lo que dijo el ingeniero Castro no haya sucedido a lo largo de muchos años. Lo que me parece es que la labor de la Comisión de Seguimiento ha sido clara, esto es lo que viene sucediendo desde hace un año y medio a esta parte, yo no sé lo que puede haber sucedido con anterioridad. Presidencia cuenta con un equipo preparado para investigaciones, integrado por profesionales”.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP