DISPUESTOS A CUALQUIER FORMULA PARA EVITAR QUE LOS ARCHIVOS SALGAN DE LAS PALMAS

>>  jueves, 15 de marzo de 2012

La Isla se opone al traslado a Tenerife de archivos judiciales de valor histórico
Acuerdo institucional del Cabildo en el que se reclama abortar la licitación, ya publicada en el BOC, de los trabajos para trasladar documentos judiciales de gran valor fuera de La Palma. Guadalupe González dice que están "dispuestos a cualquier fórmula para evitar que los archivos salgan" de La Palma. 
El Pleno del Cabildo de La Palma mostró ayer su preocupación en un acuerdo institucional por el inicio del procedimiento para el traslado a Tenerife de archivos judiciales, con el objeto de que ningún palmero tenga la obligación de desplazarse fuera para conocer una parte histórica de gran valor sobre su tierra.
El acuerdo de la Institución insular se produce después de la reciente publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la licitación de los trabajos para el traslado de los archivos, un proceso que las tres fuerzas políticas con representación en el Cabildo, CC, PSC y PP, exigen que se paralice de forma definitiva.
La presidenta, Guadalupe González, manifestó tras la sesión plenaria que "evitar el traslado de archivos históricos fuera de La Palma es una vieja aspiración de la Isla por la que siempre hemos luchado. Hemos estado dispuestos a cualquier fórmula que permita de forma definitiva no estar con el peligro permanente de que documentos de gran valor puedan salir de la Isla", aunque es consciente de que "desgraciadamente, la legislación actual prevé que los archivos estén centralizados".
Guadalupe González aclara que "hay peticiones, incluso parlamentarias, de que se cambie la norma atendiendo a la realidad insular, ya que cuando se creó ese Real Decreto, que es muy antiguo, se hizo para todo el Estado, sin tener en cuenta que Canarias son islas y que llevarse unos archivos de una isla es llevarse parte de su historia, con lo que no podemos estar en absoluto de acuerdo. Aquí si trasladan algo no se puede ir por carretera para verlo, como sí pasa en el territorio peninsular".
El acuerdo institucional incluye la petición de un convenio con el TSJC para que los archivos judiciales se integren en el archivo general de La Palma, siempre con el objeto de evitar que se lo acaben llevando a Tenerife. De todas formas, la propia presidenta del Cabildo es consciente de que la citada documentación se encuentra en los juzgados de la Isla "en un espacio que debe ser mejorado. Las condiciones en las que están son mejorables y estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario, siempre pensando en mantenerlos en nuestro territorio. Desde hoy nos ponemos a disposición del poder judicial".

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP