LA POLICIA DE ESTEPONA SABE QUE EN SUS ARCHIVOS ESTA SU HISTORIA

>>  miércoles, 21 de marzo de 2012

La Policía Local de Estepona investiga sus orígenes en archivos antiguos
La Policía Local quiere saber de dónde viene. Sospecha que los orígenes de sus antecesores, la guardia urbana, pueden encontrarse entre los más antiguos de España, y por ello se ha puesto manos a la obra para conocer con detalle su historia. Ha empezado por analizar documentos antiguos almacenados en el archivo municipal. El encargado de realizar el trabajo de investigación es el responsable de Comunicación de la Policía Local, Fausto Mena. Se lee los documentos en castellano antiguo en sus ratos libres para intentar averiguar oficialmente los primeros pasos de la Policía Local y ver si fue una de las primeras en crearse en el país. Para Mena, el descubrimiento daría prestigio a la institución y sentaría las bases de un análisis más profundo de su evolución.
«Me estoy basando en el contenido de los legajos y actas capitulares del Ayuntamiento; empecé por documentos de 1830 y actualmente voy por 1845», mantuvo.
Mena explicó que sospecha que en 1853 podrían encontrarse las primeras referencias a la denominada guardia urbana, la que considera el embrión de la institución, y que por eso se metió de lleno en la investigación. El responsable de Comunicación observó que, por ejemplo, si descubriese que se creó en 1852, este año se podría celebrar el 160 aniversario de la Policía Local. En concreto, el próximo 29 de septiembre, que es el día del patrón. «El archivero municipal me comentó que había visto algo pero que no estaba seguro, por eso estoy investigando a fondo», explicó.
Afirma que por el momento, ha encontrado una referencia a peritos de las maderas, que controlaban la tala de árboles, y a la creación de una plaza de guarda de montes que data de 1843. Según Mena, esta figura podría estar relacionada con la formación del Cuerpo de Seguridad que le ocupa.
«Vigilaba toda la zona de montes por encargo del alcalde y la Corporación; controlaba los incendios y el pastoreo del ganado», indicó. El propulsor de la investigación observó que le quedan muchos años por estudiar, y que de cada ejercicio hay unos tres tomos con 300 o 400 páginas cada uno.
El archivero municipal, Alfredo Galán, explicó que antiguamente había cuerpos no policiales que se encargaban de la seguridad y que también dependían del Ayuntamiento. Así, opinó que es complicado averiguar los verdaderos orígenes de la Policía Local, ya que habría que saber con certeza la fecha en la que se constituyó.
De este modo, expuso que existe una referencia al nombramiento de un cargo responsable de la policía urbana en un acta capitular de 1852, pero observó que gran parte de la documentación municipal se perdió con el tiempo, incluida la que afectaba a la orden y corrección pública. «Si tuviéramos el expediente y el registro de personal serviría para verificar que esa referencia corresponde a la Policía Local», expresó. Por este motivo, Galán consideró que con este dato no es suficiente para verificar la fecha de constitución de la Policía Local.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP