ARCHIVOS NACIONALES ABRIERON LOS DATOS DEL CENSO NACIONAL DE 1940 PARA INVESTIGACION

>>  miércoles, 4 de abril de 2012

Estados Unidos ofrece tesoro de información a sociólogos
http://noticias.univision.com/ 04/04/2012


Los sociólogos del mundo recibieron el lunes una grata noticia. Los Archivos Nacionales de Estados Unidos abrieron un tesoro oculto a genealogistas e historiadores, al volcar en internet todos los datos del Censo Nacional del año 1940. Por primera vez esta información está disponible en línea.

Al entrar en 1940census.archives.gov, cualquier persona con una conexión de internet puede sumergirse en 3.9 millones de páginas escaneadas con los datos del censo, utilizando una función de búsqueda basada en el lugar.

En los próximos meses un ejército de 300 mil voluntarios, realizando cribas electrónicas a través de cada página, construirá una base de datos que hará posible la búsqueda de la página por nombre, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Participe y comente esta noticia en el Foro de Noticias.

Qué dice la ley

En Estados Unidos una ley especifica que la información detallada sobre los individuos del censo de un decenio, una instantánea precisa de cada hogar en cada lugar de cada estado, sólo puede hacerse pública 72 años después de haberse tomado.

Los expertos afirman que el Censo de 1940 es particularmente especial, puesto que fue registrado en un momento en que Estados Unidos luchaba por salir de la Gran Depresión y cuando se avecinaba su entrada en la Segunda Guerra Mundial.

"Ahora tenemos acceso a una visión a pie de calle de un país en las garras de la depresión y al borde de una guerra global", afirmó el jefe de los Archivos Nacionales, David Ferriero, en el lanzamiento del evento en Washington.

Árboles genealógicos

Para un número cada vez mayor de estadounidenses investigando sobre sus árboles genealógicos familiares "es casi como Navidad", dijo Ferriero, quien consultó él mismo los datos de sus abuelos inmigrantes italianos utilizando su calle en una población del estado de Massachusetts.

Los 120 mil trabajadores del centro recopilaron información de 132.163.569 personas, más de 21 millones de las cuales siguen todavía vivas, según explicó Ferriero.

Se trata del decimosexto censo por décadas de Estados Unidos, pero el primero en preguntar una serie de cuestiones socioeconómicas destinadas a medir el impacto de la Gran Depresión.

Viaje en el tiempo

Los investigadores pueden viajar en el tiempo para descubrir los nombres, edades y relaciones de todas las personas en una casa determinada, las ocupaciones de sus miembros, sus salarios, e incluso, si tenía una radio o un inodoro moderno, dijo la AFP.

Los encuestadores interrogaron también sobre donde vivían 5 años antes las personas, una información que podría ayudar a identificar las pautas de migración de la era de la Gran Depresión.

El Blog de MyHeritage señaló que el censo de 1940 revela, además de los abuelos que emigraron al país, datos de personas que escaparon de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

“Usted será capaz de acceder a nombres, edades, direcciones, raza, ocupación, estado civil, ciudadanía, datos de los propietarios de la vivienda, valor de la vivienda o alquiler, relación de cada persona en el hogar y lugar de nacimiento”, explicó el blog.

Información de interés

MyHeritage también detalló que la información divulgada a partir del lunes incluye nuevas e interesantes preguntas que aparecen por primera vez en el Censo de 1940: nombre del informante, grado escolar alcanzado, lugar de residencia en 1935, ingresos, industria y lengua materna.

Debido a que a principios del siglo XX hubo una masiva migración a Estados Unidos, muchas personas que viven en otros lugares en el mundo tiene familiares que se trasladaron al país y aparecen en el Censo de 1940, agrega el blog.

“Es por esto que estamos haciendo el Censo disponible en 38 idiomas, de manera de ayudar a nuestros usuarios internacionales a realizar sus investigaciones familiares en Estados Unidos”, apunta.

El genealogista en Jefe de MyHeritage, Daniel Horowitz, dijo que “como muchos otros, yo también tengo parientes que vinieron a Estados Unidos antes de 1940. Este Censo me dará la mejor imagen de cómo vivían mis parientes entre 1935 y 1940”.

Detalles del proyecto

MyHeritage indicó que la información puesta en la red del Censo Nacional de 1940 incluye más de 3.8 millones de imágenes y 132 millones de registros.

El sitio de consulta es: www.myheritage.com/1940census

Agregó que las imágenes están disponibles y que el índice de búsqueda se proporcionará gradualmente, a lo largo del 2012.

También ofrece las imágenes del Censo de 1940 y el índice de manera gratis en los otros importantes sitios que posee y opera en la red: www.worldvitalrecords.com/1940Census y www.familylink.com/1940Census.

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/2012-04-03/eu-ofrece-tesoro-a-sociologos-censo-1940#ixzz1r4v4NbcW

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP