CRECEN Y CRECEN LOS ARCHIVOS EN NUESTRA PC: ¿YA LOS ORGANIZASTE?

>>  miércoles, 4 de abril de 2012

Copia de seguridad
http://www.lne.es/ 04/04/2012


Con la llegada de los dispositivos multimedia a nuestras vidas han irrumpido toda una serie de archivos que antes sólo existían en soportes físicos. Los CD con música han sido sustituidos por archivos mp3; las cintas de vídeo, por películas en el ordenador; las fotos, por imágenes digitales; los documentos de papel, por archivos electrónicos.

Pero todos estos cambios -sin duda a mejor- conllevan un problema importante: un simple fallo eléctrico puede acabar con todos nuestros recuerdos. La gran ventaja de los soportes físicos es que se hace casi imposible perder toda la música, películas, vídeos, fotos y trabajos. Tan sólo un incendio podría llevar a cabo tal desastre. Los nuevos formatos electrónicos son más sensibles a los problemas y un error en el disco duro del ordenador puede ser tan devastador como el peor de los incendios.

Afortunadamente, donde hay problemas siempre hay soluciones. Los actuales sistemas de copias de seguridad o «backup» son cada vez más sencillos de usar, más fáciles de encontrar y más económicos.

El de ayer fue el «Día mundial de la copia de seguridad». El 31 de marzo, la fecha elegida para celebrar este evento, no es casual. Se trata de la víspera del Día de los Inocentes en el mundo anglosajón, y por este motivo se ha elegido tal fecha, ya que tradicionalmente una de las bromas más habituales era la de esconder los álbumes fotográficos de los «inocentes». El día mundial de la copia de seguridad se empezó a celebrar el pasado año, impulsado por usuarios de la web reddit.com.

Este año, con motivo de celebrar tal efeméride, las más importantes empresas del sector del almacenamiento de datos están promoviendo acciones para concienciar a los usuarios de la importancia de tener siempre una copia reciente de sus archivos.

Y no son pocas las opciones que hay para tal menester. En el mercado podemos encontrar infinidad de discos duros externos que por una módica cantidad de dinero nos permiten tener una copia exacta de todos nuestros documentos y archivos. Empresas como La Cie o Western Digital ofrecen, además, junto con sus discos duros externos, herramientas de copia de seguridad gracias a las cuales con un solo clic podremos guardarlo todo a buen recaudo. Lo normal es usar estos programas, ya que son más eficaces guardando la información que si lo hacemos nosotros manualmente.

En los últimos tiempos el concepto de «nube» se ha establecido entre el gran público, ofreciendo, entre otras cosas, la posibilidad de guardar nuestra información más sensible también en la red. Normalmente el espacio en la «nube» es muy inferior al de un disco duro externo, pero también es cierto que esos servidores son mucho más seguros. Los propios fabricantes de discos ya ofrecen servicios de almacenamiento en la «nube», ya sea gratuitamente o a través del pago de pequeñas cantidades anuales.

Para los usuarios más activos y con más necesidad de almacenamiento existen los llamados NAS. Estos pequeños servidores domésticos nos permiten tener nuestra propia «nube» en la que guardar toda la información y hacer copias de seguridad periódicas sin peligro de pérdida de datos. Esta opción es más cara que un disco duro externo o un servicio en la «nube», pero es mucho más eficaz, y el espacio de almacenamiento, mucho mayor.

El sistema de almacenamiento en la red de Apple, llamado iCloud, no fue en realidad el primero, pero sí fue el que democratizó este método de guardar información. Hasta la llegada de iCloud la «nube» se reservaba únicamente para uso empresarial. Apple fue la primera en ofrecer, de manera gratuita, un sistema global de almacenamiento gracias al cual podemos tener disponible en cualquier dispositivo prácticamente toda nuestra información. Fotos, vídeos, películas, documentos de trabajo, aplicaciones, libros, revistas, calendarios, correos electrónicos, contactos e incluso copias de seguridad. Todo lo podemos tener en la nube con el sistema de Apple. Compatible con ordenadores Mac y también con los que usan Windows, este sistema es fácil de usar y muy intuitivo, además de ser imprescindible en dispositivos tan actuales como el iPhone o el iPad.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP