AYUDA PARA ARCHIVOS HISTORICOS DE ESPAÑA, PORTUGAL Y AMERICA LATINA

>>  lunes, 23 de abril de 2012

Ayuda Fundación MAPFRE para Archivos Históricos de España, Portugal y América Latina
http://infoenpunto.com/ 24/04/2012

Fundación MAPFRE, de acuerdo con su objetivo de fomentar la difusión de la Cultura, las Artes y las Letras, ha decidido promover, con carácter bienal y a través de su Instituto de Cultura, la Ayuda Fundación MAPFRE para Archivos Históricos de España, Portugal y América Latina.

Podrán optar a la Ayuda los archivos y otras instituciones, públicas y privadas, depositarias de fondos o colecciones documentales de carácter histórico y de interés para la investigación de la historia de los países de América Latina, Portugal y España. Como “fondos o colecciones documentales” se considerarán todos los documentos que de acuerdo a las respectivas legislaciones archivísticas nacionales han pasado a formar parte de los archivos históricos, ya sean de carácter textual, iconográfico, cartográfico, fotográfico, sonoro, audiovisual o informático. Cada entidad solicitante sólo podrá presentar un único proyecto a esta convocatoria.

Los proyectos que se presenten podrán versar sobre los siguientes aspectos:
• Conservación, restauración y protección de documentos
• Elaboración de instrumentos descriptivos (guías, inventarios, catálogos).
• Difusión, a través de publicaciones impresas o electrónicas, de instrumentos descriptivos
• Difusión de las actividades del archivo y cualquier aspecto relacionado con la función social de los archivos.

Los proyectos que resulten beneficiarios de la Ayuda deberán desarrollarse dentro del periodo comprendido entre el 1 de junio de 2012 y el 31 de mayo de 2013, siendo en todo caso el plazo máximo de ejecución de 12 meses. Cuando la dimensión del proyecto u otras circunstancias lo hagan necesario, podrá extenderse la ayuda por un máximo de otros 3 meses, previa solicitud por escrito de la institución beneficiaria.

Los proyectos presentados se valorarán atendiendo de modo preferente a, entre otros, los siguientes criterios:
• Relevancia histórica y documental de los fondos objeto del proyecto.
• Aportación del proyecto al conocimiento del conjunto de las colecciones documentales de la institución solicitante.
• Aportación del proyecto al conocimiento del patrimonio histórico documental del país sede de la institución solicitante.
• Calidad técnica del proyecto (formulación de objetivos claros y proporcionados; coherencia con la trayectoria de la institución; cronograma detallado de las actividades y fases del proyecto, etc.).
• Viabilidad técnica, económica y de gestión del proyecto.
• Presupuesto detallado y coherente, con una relación equilibrada entre los recursos empleados y los resultados previstos.
• Previsión de un plan de difusión del proyecto y visibilidad e la participación de Fundación
MAPFRE en su consecución.

La Ayuda está dotada con una aportación máxima de treinta mil euros (30.000 €), y podrá ser asignada a más de un proyecto. En caso de ser seleccionados dos o más proyectos, el fallo del Jurado especificará la cantidad específica que se aportará a cada uno de ellos. Los proyectos presentados deberán contemplar obligatoriamente financiación adicional, aportada por la propia institución solicitante, a la solicitada como Ayuda. La cuantía de la Ayuda concedida en ningún caso será superior al 75% del coste total del proyecto. Se descartarán las solicitudes que no contemplen financiación adicional y aquellas en las que la cantidad solicitada exceda de treinta mil euros (30.000 €). Los recursos aportados al proyecto por la propia entidad solicitante o por otras instituciones o entidades deberán ser acreditados fehacientemente. Se consideran gastos financiables a efectos de esta convocatoria los costes relacionados directamente
con el desarrollo del proyecto:
• Materiales y suministros.
• Equipos / Equipamientos.
• Honorarios de especialistas (técnicos restauradores y/o conservadores, fotógrafos, documentalistas, historiadores, etc.) no pertenecientes a la plantilla laboral de la institución
solicitante y cuyos servicios deban ser requeridos específicamente para la realización del
proyecto.
• Costes de transporte y estancia de los especialistas señalados en el apartado anterior.
• Gastos de transporte y seguro de los documentos objeto de la Ayuda en el caso de que, como parte de las acciones del proyecto, deban ser trasladados fuera de la institución beneficiaria de la Ayuda.
• Gastos derivados de las acciones de comunicación y difusión (elaboración de catálogos impresos o electrónicos, actividades expositivas, etc.) de las colecciones o fondos objeto de la Ayuda.
• Gastos administrativos y de gestión directamente relacionados con el proyecto siempre que no superen el 10% de la cantidad solicitada.


Las entidades solicitantes deberán detallar sus proyectos en el Formulario de Solicitud disponible en la página Web de FUNDACIÓN MAPFRE (www.fundacionmapfre.com), a través de la cual se realizará el trámite de solicitud en su integridad. Junto al formulario, los solicitantes deberán aportar obligatoriamente la siguiente documentación:
• Carta de solicitud de participación en la convocatoria firmada por el representante legal de la entidad.
• Memoria explicativa del proyecto para el que se solicita la Ayuda, con una extensión máxima de 10 páginas, incluyendo, entre otra información que se considere de interés: descripción lo más detallada posible de los fondos documentales objeto del proyecto; medios necesarios para la realización del proyecto; presupuesto del proyecto, en euros, detallado por conceptos y en el que se especifique el coste total del proyecto y la cantidad solicitada como Ayuda.
• Currículo profesional de los integrantes del equipo de trabajo encargado del desarrollo del proyecto.
• Memoria de actividades de la entidad en el último ejercicio.
• Declaración que respalde expresamente la cofinanciación declarada en el proyecto.
• Relación de las ayudas económicas recibidas en los dos últimos años, procedentes de entidades públicas o privadas, para el desarrollo de proyectos relacionados con las actividades habituales de la institución o, en su caso, declaración de no haber recibido ninguna ayuda de esa naturaleza en el periodo indicado.

Tanto el formulario de solicitud como la documentación requerida deberán presentarse a través dewww.fundacionmapfre.com hasta el 30 de abril de 2012.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP