EXPEDIENTES HISTORICOS EN ARCHIVO MUNICIPAL DE A POBRA DIGITALIZADOS

>>  lunes, 23 de abril de 2012

Cuatro mil cajas de archivos para saciar el ansia de información de los pobrenses
Los fondos documentales históricos del municipio ya se han digitalizado
http://www.lavozdegalicia.es/ 21/04/2012


Multiplicando 4.000 por 16 se puede hacer uno la idea de la cantidad de expedientes históricos que se encuentran en el archivo municipal de A Pobra. La primera cantidad para efectuar esta operación corresponde al número de cajas y la segunda a los documentos que puede haber, aproximadamente, en cada una de ellas. En definitiva, que la riqueza patrimonial de este concello es inmensa y para conservar y protegerla se ha llevado a cabo su digitalización. Satisfacer el derecho a la información de los vecinos sobre su tierra ha sido el principal objetivo de esta costosa actuación.

De que todo se mantenga en orden y de guiar a los pobrenses en su búsqueda se encarga Isabel Costa, la responsable del servicio y quien conoce el lugar como la palma de su mano. Ayer, acompañada del alcalde, Isaac Maceiras, y del concejal de Servicios, Andrés Millán, anunció que se han encontrado tres expedientes importantes por su relevancia histórica.

Estos hacen alusión a momentos tan destacables para el municipio como la contratación de un servicio de limpieza público, que trataba de evitar que se propagara la peste bubónica detectada en Oporto en 1899. Esta medida haría frente a la elevada mortalidad y a las enfermedades contagiosas que se daban en todo el país. Estos documentos y otros miles más de interés ya se encuentran digitalizados. Costa señaló que de este modo se ha hecho una apuesta por la innovación, «al trabajar sobre una base de datos informatizada, ágil y actualizada al día». Por su parte, Maceiras recordó que la riqueza del archivo quedó patente en visitas que a este hicieron en los últimos años profesores de la Universidade de Santiago y de la Autónoma de Barcelona.

Cómo acceder

Aunque hay documentos de acceso restringido, quienes deseen acceder a los fondos deben dirigirse a Isabel Costa. Allí se deberá hacer una solicitud, en la que se podrá hacer constar el motivo de la petición.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP