MEMORIA. CAT: ARCHIVOS DE LA GUERRA CIVIL EN PORTAL WEB

>>  miércoles, 18 de abril de 2012

Memoria.cat permite acceder a documentos inéditos de Macià, Companys o Pau Casals
http://www.lavanguardia.com/ 18/04/2012


Familias de toda España han podido saber que sus familiares fueron enterrados en Manresa durante la Guerra Civil
Un sorprendente documento que certifica la primera vez que Pau Casals tocó el Cant del Ocells en público. El manuscrito inédito que la mujer de Lluís Companys escribió cuando el presidente catalán fue detenido antes de ser fusilado por sus ideas. Listas con nombres y apellidos de soldados que murieron durante la Guerra Civil y de los que nadie supo nada más después de su muerte, entrevistas a personas que han vivido en primera persona momentos clave de nuestra historia. Miles y miles de documentos relevantes que han sido rescatados de amagados rincones de archivos históricos, archivos particulares e incluso de traperos. Todo esto y mucho más es lo que se puede encontrar en Memoria.cat, un portal de webs de historia elaborados por entusiastas historiadores de l’Associació Memòria i Història de Manresa que están convirtiendo su pasión por los trabajos de investigación en una obsesión por la divulgación.

Un estudio concienzudo de la República en Manresa permitió a sus impulsores, Joaquim Aloy,Jordi Basiana y Pere Gasol, recopilar mucha documentación. Tanta que era imposible recogerla en un libro. Por el contrario internet permitió exponer cada uno de los documentos, imágenes y vídeos recogidos y darles la importancia que se merecían. Desde entonces no han parado, cada vez se han sumado más historiadores y colaboradores que divulgan su trabajo a través de este portal. “En internet cabe todo”, afirman convencidos desde Memoria.cat.

Reencuentros de familias con sus fallecidos
Aloy reconoce que internet se ha convertido en pieza clave “para la divulgación histórica, pero también da para más” y recuerda emocionado cuando encontró y colgó en el portal un registro de soldados de toda España fallecidos durante los últimos meses de la Guerra Civil en los hospitales militares de Manresa y que están enterrados en esta ciudad. “Es de los más emocionante que me ha pasado”, reconoce el historiador. En gran parte, gracias a internet, localizó a algunos familiares muchos de los cuales habían pasado gran parte de su vida intentando saber qué había sido de aquellos seres queridos que habían partido a la Guerra y de los que nunca más se supo. Las reacciones fueron estremecedoras, “comunicabas una muerte, pero les hacías muy felices”, afirma Aloy.

Documentos inéditos
Las miles de anécdotas, documentos imprescindibles o testimonios que se incluyen en el portal son imposibles de recoger en un simple listado. A pesar de todo, por su extraordinario valor, destacan algunos documentos inéditos que se han encontrado como las cartas manuscritas de Carme Ballester, la esposa de Lluís Companys, que narra con detalle cómo los alemanes detuvieron a su marido, unos documentos “que encontré en un archivo de Holanda cuando estaba buscando información de Joaquim Amat-Piniella”.

Otros documentos totalmente inéditos que se encuentran en el portal son cartas manuscritas del presidente Companys cuando estaba en prisión por los hechos del 6 de octubre y que fueron rescatadas de un trapero por particulares para llegar finalmente a poder de Joaquim Aloy. Ahora estas cartas se pueden leer íntegras en el portal. Precisamente después de esta publicación el dentista Lluís Willaert, se hizo consciente de la importancia de algunos de los documentos que poseía en su poder como cartas de Pau Casals, Ventura Gasol, Josep Trueta o Joan alvedra que acaban explicando momentos clave de la República, la Guerra y el Exilio y los entregó también a Aloy. Todos los documentos originales se encuentran en el Arxiu Nacional de Catalunya.

Pensando en el futuro
A pesar de que los investigadores y divulgadores que mantienen la web hacen su trabajo únicamente por pasión y forman parte de una asociación sin ánimo de lucro, Aloy reconoce su “gran preocupación” por la falta de subvenciones que se avecinan y que “son imprescindibles para mantener y ampliar todo lo que supone tener una web activa como esta”.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP