UNAM: ARCHIVO DIGITAL DE MEDICINA TRADICIONAL

>>  miércoles, 18 de abril de 2012

Publica UNAM archivo digital de medicina tradicional
http://noticias.terra.com.mx/ 18/04/2012


La riqueza y complejidad de la medicina tradicional mexicana está contenida en archivos digitales que pueden consultarse desde cualquier parte del mundo, destacó el coordinador de Investigación del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la UNAM, Carlos Zolla.

Explicó que en enero de 2012 la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana fue consultada por usuarios de 97 países, como Estados Unidos, Rumania y Nueva Zelanda.

Asimismo, la página de Internet www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx ha tenido 133 mil 905 visitas entre abril de 2011 y marzo de 2012, lapso en el que fueron descargados 20 millones 50 mil 114 archivos. Un solo usuario puede bajar 300 en una sola visita, detalló.

Respecto al panorama actual de la medicina tradicional del país, explicó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contribuye al conocimiento, la conservación y el desarrollo de los conocimientos médico culturales y de los recursos materiales y simbólicos contenidos en ella.

De acuerdo con el académico, la biblioteca digital se basa en una obra homónima elaborada en el Instituto Nacional Indigenista, hoy Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, titular de los derechos patrimoniales y otorgó a esa casa de estudios la autorización para su uso público y gratuito.

Tanto la biblioteca en papel como la digital fueron proyectos codirigidos por Carlos Zolla. La versión impresa en que se basa la versión electrónica consta de 15 volúmenes que suman casi 7 mil páginas y comprende diversas obras.
El acervo incluye el Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana, así como textos y atlas sobre dicha práctica entre los pueblos indígenas del país. Se consultó a poco más de dos mil 300 médicos tradicionales, entre curanderos, hueseros, yerberos, graniceros, rezanderos, sobadores y parteras, entre otros, cuyos nombres y los de sus pueblos aparecen en la biblioteca.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP