PASSALACQUA FELIZ POR DESTRUIR ARCHIVOS PARA RECUPERAR LA HISTORIA

>>  martes, 17 de abril de 2012

Passalacqua está "feliz" porque se quemaron los archivos de la Policía represora
http://misionescuatro.com/


“Destruir ese tipo de archivos, que significa persecución, seguimiento, y aprietes nefastos como fue el Estado opresor de la Dictadura, hoy uno no puede más que congraciarse, alegrarse, de que esos archivos no existan más", sorprendió el Vicegobernador de la Renovación, para justificar el Decreto que sacó Rovira -en 2005- para sepultar todas la pruebas de la actuación de los Policías misioneros, en tiempos de la Dictadura. .

Posadas. Visiblemente incómodo con la pregunta, el Vicegobernador Hugo Passalacqua, celebró que el Gobierno de la Renovación, en 2005, haya decidido sacar un decreto para quemar los archivos y todas las documentaciones que registraban las operaciones de los grupos de tareas de la Dictadura, en la Jefatura de Policía de Misiones.

Passalacqua, de origen radical y autodefinido como un militante de los Derechos Humanos, cuando decidió convertirse al kirchnerismo, trató de justificar el polémico decreto 897/2005, firmado por el entonces gobernador Carlos Eduardo Rovira, el 17 de junio de 2005; y rubricado por su ex ministro de Gobierno, Miguel Angel Iturrieta.

“Destruir ese tipo de archivos, que significa persecución, seguimiento, y aprietes nefastos como fue el Estado opresor de la Dictadura, hoy uno no puede más que congraciarse, alegrarse, de que esos archivos no existan más. Sobretodo porque eran por cuestiones ideológicas y políticas…(sic)”, sorprendió Passalacqua, sobre la quema de los archivos que, para la Justicia y la Memoria, son “imprescriptibles” en la búsqueda de la verdad en los juicios por delitos de lesa humanidad.

En pleno juicio oral y público que se ventila en el Tribunal Oral Federal, donde son juzgados cinco ex policías de Misiones por “torturas” y “privación ilegítima de la libertad” en tiempos del Proceso en Misiones , se conoció un decreto donde Carlos Rovira ordenó la quema de todos los archivos en la Jefatura de Policía, principalmente los sumarios y documentos que registraban gran parte de la historia de “mano dura” que aplicó la Policía misionera, desde marzo de 1976 y hasta que se extendió la Dictadura

¿Pero no cree que los archivos podrían haber facilitado a la Justicia y a las víctimas del Proceso conocer a todos los responsables de los delitos de lesa humanidad que se cometieron en Misiones?, indagó un periodista de MisionesCuatro.com.

“No se responder pero me parece que tener datos sobre tu pensamiento político, el tuyo, es irrelevante para cualquiera. Ni la justicia es capaz de medir ni de sancionar el pensamiento, eso es algo privativo y exclusivo de cada uno…”, señaló el Vicegobernador Passalacqua, quien suele investirse de un militante de los Derechos Humanos, cuando recuerda con nostalgia su militancia en la agrupación juvenil radical de Franja Morada.

Pero insisto, dijo M4, ¿esos archivos podrían servir para conocer si hubo más policías de Misiones, incluso en actividad, en los tiempos de la represión?. “Habría que preguntarle a algún juez… Pero de lo que si estoy contento, es en que no haya archivos de cómo piensan las personas, eso sería tremendo”, volvió a sorprender Passalacqua, visiblemente incómodo como una decisión de su Gobierno Renovador, de quemar pruebas de la actuación de policías misioneros que, quizás ahora, estarían siendo “premiados” por sus vínculos con el oficialismo, como el ex Jefe de Policía Rubén Oscar Gabriel, que entre 1976 y 1983 fue asistente personal de uno de los comisarios líderes de la Dictadura.


CONOCE A PASSALACQUA DESTRUCTOR DE ARCHIVOS

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP