ARCHIVOS DE AUDIO DE RISAS PARA RELACIONARLAS CON EL ESTADO EMOCIONAL

>>  lunes, 21 de mayo de 2012

Un estudio relaciona los diferentes tipos de risa y los estados emocionales
http://www.agenciasinc.es/ 21/05/2012


La Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) colaboran en un estudio pionero sobre la relación entre las distintas clases de risa y los estados emocionales. Gracias a la denominada ciencia ciudadana, se recogerán archivos de audio con grabaciones de risa de aquellas personas que deseen participar. Estas grabaciones quedarán alojadas en la red social Feelicity, que fue lanzada el pasado año con el fin de estudiar el fenómeno de la felicidad.

La risa se usa como respuesta y expresión de múltiples situaciones y estados

Posteriormente, el grupo de investigación del IACS analizará la variabilidad de estas señales acústicas. Según los expertos, clasificar y agrupar automáticamente esos tipos de risa servirá para entender un poco mejor el comportamiento emocional del ser humano. Esta iniciativa se inscribe en el proyecto Explora, titulado Estudio Neurocomputacional de la Risa: aplicación a nuevas tecnologías de diagnóstico psiquiátrico, del Ministerio de Economía y Competitividad.

La risa apareció mucho antes que el habla, y se ha usado como respuesta y expresión de múltiples situaciones y estados. Pero no deja de ser una señal acústica, muy parecida al lenguaje pero con una serie de características propias, temporales y frecuenciales con una gran variabilidad.

Esa variabilidad se utiliza para llevar información al oyente, qué nos ha hecho reír y cómo nos sentimos. Según el ritmo y la melodía, es decir, según la duración y espaciado de la carcajada y sus frecuencias, se puede indicar si nos ha sorprendido gratamente algo, si nos gusta una persona o su forma de ser o si queremos incluir o excluir a alguien de nuestro grupo social. El poder agrupar esos tipos de risa ayudarán a comprender los estados emocionales del ser humano.

Ciencia ciudadana

Uno de los principales inconvenientes en el estudio es la imposibilidad de reproducir risas naturales y espontáneas en el laboratorio. Por eso, toda grabación de una situación alegre, feliz, cómica, sería de gran ayuda para la realización del estudio. Con el móvil y una pequeña descripción del contexto (saludando a viejos amigos, riéndome con la pareja, ante un buen chiste), y sin mucho ruido o conversaciones de fondo, se puede aportar una información muy importante.

Los usuarios deben acceder a www.feelicity.es y en ella encontrarán un apartado en el cual se selecciona el archivo audio con la risa, grabado previamente, y se sube a la aplicación. Los archivos serán almacenados y una vez se desarrolle la plataforma precisa para realizar el estudio, se comenzará con el análisis de cada una de ellas.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP